castillo
Foto: AFP / El Congreso decidió hace dos semanas llevar a Castillo a un juicio político relámpago por 76 votos, 41 en contra y una abstención. La oposición lo acusa de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno.  

El Congreso de Perú se reunió ayer para discutir la segunda moción de destitución que se interpone en contra del presidente de izquierda, Pedro Castillo, a quien la oposición, que además es mayoría, acusa por presunta corrupción, incapacidad moral, y falta de rumbo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Impresionante! Meteorólogo filma tornado EF2 a tan solo unos pasos de él

“La vacancia promovida es por una causal de incapacidad moral permanente que no contiene elementos que la sustenten (…) se ha construido sobre una infinidad de elementos y situaciones con la única finaldad de dar apariencia de ser un documento consistente, pero al no contar con pruebas y argumentos sólidos también se incluyeron hechos que están en investigación y considera reportajes periodisticos tendenciosos”, detalló el mandatario durante su discurso de apertura al inicio de la sesión. Después de hablar, Castillo se retiró del recinto dejando a su abogado para el proceso.

En el Congreso peruano, la Constitución exige 87 votos para remover a un mandatario. De los 130 legisladores que lo conforman, los opositores suman 80, mientras que los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean los 50.

Desde 2017, el país ha presenciado seis mociones de vacancia. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Al corte de esta edición, el Congreso peruano continuaba en la discusión que determinaría el futuro de la administración de Pedro Castillo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG