El INE rechazó que una asociación civil instale casillas y cuente votos el día de la revocación de mandato.
Foto: @INEMexico El INE rechazó que una asociación civil instale casillas y cuente votos el día de la revocación de mandato.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una petición de la organización Que Siga la Democracia para permitirle instalar casillas y contar los votos durante la jornada de consulta de revocación de mandato, el próximo domingo.

El consejero Ciro Murayama dijo que puede dar “risa” la solicitud, pero también es preocupante que se busque violar la Constitución y sustituir las funciones del organismo electoral y se trata de solicitar una “carta de validez para todos los trucos de defraudación electoral”.

Te podría interesar: Senado corrige dictamen sobre revocación de mandato

Por su parte, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, señaló que avalar la petición sería abrirle la puerta al “desmantelamiento” del sistema electoral y a que los partidos puedan instalar casillas sin ningún control.

A su vez, el representante de Morena, Mario Llergo, dijo que el INE debería aceptar la propuesta de la organización Que Siga la Democracia y permitir que instale casillas, aunque estén fuera de la ley.

En otro punto, el INE dio por concluida la etapa de promoción de la consulta de revocación y se entrará en un periodo de silencio, de cara a la votación del próximo domingo.

Te podría interesar: Revocación de Mandato, una campaña disfrazada

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que fue el actual Poder Legislativo el que incluyó en la Ley Federal de Revocación de Mandato un apartado que prohíbe al Instituto Nacional Electoral difundir información sobre la consulta en los cuatro días previos a la jornada de votación.

LV