Enmienda el Senado la revocación de mandato

Con modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó la figura de revocación de mandato, que será aplicable al Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno.

Ante la presión de la oposición y el trabajo político del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se enmendó la decisión de los diputados federales, pues ahora quedó establecido que la revocación de mandato sólo podrá ser convocada por los ciudadanos (la reforma original marcaba que también el Presidente y el Congreso podían solicitarla), el Instituto Nacional Electoral (INE) será el único que pueda organizar y promover la consulta y no podrá llevarse a cabo en un año electoral.

Al posicionar a su grupo parlamentario, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo sentirse tranquilo y satisfecho, porque como cámara revisora, el Senado cumplió y aprovechó para aclarar que no hay “nada más alejado de la realidad, que es un proceso de reelección encubierta”, como denuncian los senadores del PAN.

El líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “utilizada de forma perversa, la revocación podría vulnerar el sistema político mexicano y a sus pilares, como son los períodos sexenales sin reelección”, declaró.

Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, dijo que “esta figura de democracia directa permitirá una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno”.

En la discusión del dictamen, el panista Gustavo Madero reiteró que el voto en contra de la mayoría de su bancada, fue ante las actitudes “populistas y autoritarias” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, la morenista Lucía Trasviña acusó a los panistas de haber hecho campaña lavando dinero del narcotráfico.

“Hagan memoria senadores, en este caso los del PAN (…), lo que se vive ahora de inseguridad es consecuencia de los que protegieron esos gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron la campaña lavando el dinero del narcotráfico y no se hagan pendejos, porque así fue” y remató: “soy una cabrona y se las voy a decir las veces que sea necesario, cuarenta años esperé para subir a tribuna y decirles lo que son”, denunció.

El panista Damián Zepeda votó a favor del dictamen a pesar de que su bancada votó en contra, “estoy a favor de la revocación de mandato desde siempre”, advirtió, y dijo que su voto fue en congruencia con lo que propuso e impulsó como dirigente nacional del blanquiazul.

En tanto, la senadora del PT, Alejandra León Gastélum votó en contra, el senador del PAN, Oswaldo Cházaro votó en abstención, mientras que la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, encargada de dictaminar las reformas, no votó. La reforma, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Revocación de mandato

-INE, única instancia para promover, organizar y contar votos

-Se llevará a cabo a petición de al menos 3% de ciudadanos de la lista nominal de 17 estados del país

-Podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional

-Para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá haber una participación de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal

-Temas presupuestales, obras públicas en ejecución, restricción de derechos humanos, y la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular no pueden consultarse

 

AMLO se contragula por las reformas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de las reformas aprobadas, en lo general, en materia de democracia participativa en el Senado, durante el diálogo que sostuvo con la comunidad hospital rural de Los Pinos Zacatecas.

“(La revocación de mandato) es que, en mi caso, a mediados de mi gobierno va a haber una consulta a todos los ciudadanos y los mexicanos van a decidir si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”, dijo.

“Si nos quedamos en la democracia representativa, hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termina su período; mediocre y a veces hasta ladrones. Entonces, sí es un cambio, es una buena noticia”, expresó.

LEG