Foto: Freepik / Pese a que el comercio entre Suiza y Rusia es modesto, el oro es la principal importación  

Los diamantes siguen brillando este año en la feria de relojes de Ginebra, pero las sanciones contra Rusia podrían obligar a la industria relojera suiza a comenzar a producir diseños más modestos.

Rusia es un importante proveedor de diamantes, oro y otros metales preciosos para los fabricantes de relojes de lujo exhibidos en Watches and Wonders, una de las principales ferias del sector.

TE PUEDE INTERESAR: Ingresos públicos caen en febrero; IEPS a gasolinas se hunde

El grupo ruso Alrosa, la mayor empresa mundial de diamantes, fue sancionada por Estados Unidos horas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

Según el departamento estadounidense del Tesoro, la empresa representa el 90% de la minería rusa de diamantes y 28% en el mundo.

Y aunque el comercio entre Suiza y Rusia es modesto, el oro es la principal importación, por encima de otros metales preciosos como el platino, seguido por los diamantes, según el departamento suizo de aduanas.

Comparado con otros sectores de la economía suiza, “la relojería fue menos afectada que otros por los problemas de abastecimiento en 2021”, dijo Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federación de la Industria Relojera Suiza.

Pero eso podría no ser más el caso, reconoció, tras agregar que es difícil evaluar en este momento el impacto de las sanciones sobre la industria relojera.

“Obviamente hay reservas. Luego tendremos que ver, dependiendo de cuánto dura el conflicto”, indicó Pasche.

Oro y paladio reciclados

El gigante suizo Richemont es propietario de las firmas de joyería Cartier y Van Cleef & Arpels, además de ocho prestigiosas marcas de relojes, incluidos Piaget y IWC.

El grupo anunció el miércoles que todas sus marcas dejaron de comprar diamantes de Rusia.

La medida implicará un gran esfuerzo para encontrar diamantes de calidad de origen responsable de otro sitio, señaló en conferencia de prensa Jerome Lambert, presidente de Richemont.

El oro es menos preocupante. Desde hace una década Richemont adquiere oro reciclado de los sectores de la industria y la electrónica.

En cuanto al paladio, usado en anillos de boda y de compromiso, el grupo decidió “antes de las sanciones”, cambiar a proveedores especializados en paladio reciclado, señaló Lambert.

La preocupación sobre las materias primas “aumentará los precios”, indicó Jon Cox, analista de la industria para la empresa de servicios financieros Kepler Cheuvreux.

Sin embargo, comparado con otros sectores, las firmas de lujo tienen más margen para traspasar los costos a sus clientes, acotó.

 

LEG