Foto: Cuartoscuro / archivo / Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que se deben blindar esos recursos y hacer valer el derecho al mínimo vital  

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el artículo 4 de la Constitución para que los apoyos económicos, pensiones no contributivas, becas y demás respaldos para el combate a la pobreza y desigualdad social, que entreguen los tres órdenes de Gobierno no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones, compensaciones o embargos por parte de particulares.

La diputada Mary Carmen Bernal (PT) expuso que las entidades financieras establecen cláusulas abusivas que les permiten descontar, retener y embargar recursos a quienes reciben dichos apoyos, lo que afecta a los grupos más vulnerables y desprotegidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Acuerdan reuniones con SEP, SHCP, ASF y Coneval para revisar desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que se deben blindar esos recursos y hacer valer el derecho al mínimo vital con apoyos a personas con discapacidad permanente y adultos mayores que no tienen medios económicos suficientes.

Reclamó que hay instituciones financieras que cuando ven el recurso en la cuenta del beneficiario, y hay algún adeudo, lo cobran, lo cual, reconoció no es ilegal porque se establece previamente en los contratos, “pero sí es injusto”, por lo que se pronunció a favor de la propuesta.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) destacó la importancia de proteger a las personas para que los apoyos gubernamentales que reciben no les sean embargados y propuso que los beneficiaros puedan autorizar a los bancos a tomar el dinero del programa social para pagar un préstamo o domiciliar el cobro de un servicio.

“Es dejar la ventana para que no les toquen ese dinero, pero tampoco les prohibamos la oportunidad de acceder a un crédito”, puntualizó, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, expresó que si no se hacen inembargables esos recursos se colocaría a las y los beneficiaros en un estado de indefensión ante instituciones leoninas.

LEG