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Foto: Cuartoscuro / archivo / Actualmente, en la Ciudad de México el límite máximo de velocidad en dichas vías es de 50 km/h  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se homologarán en el país distintas medidas, entre las que destacan la prohibición de conducir con una alcoholemia superior a 0.25mg/L, se establece el límite máximo de velocidad en vialidades secundarias en 30 km/h y se obliga al Gobierno federal a diseñar una política pública en materia de movilidad, hasta ahora inexistente.

Actualmente, en la Ciudad de México el límite máximo de velocidad en dichas vías es de 50 km/h, mientras que el nivel permitido de alcoholemia en aire espirado es de 0.4 mg/L. En este último caso, dependerá de factores como el sexo, el peso y el tipo de alcohol, si se habla de una copa de vino, actualmente equivaldría a una copa.

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La ley aprobada, además, establece que para personas conductoras de motocicletas queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.1 mg/L y en el caso de transporte de pasajeros y de carga está prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.

Otras medidas de precaución que la ley busca homologar son los reglamentos de tránsito, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, y de sistemas de sujeción para sillas de ruedas en transporte público, además de la aplicación de un examen teórico-práctico para la obtención de la licencia de conducir.

Algunas de estas medidas existen ya en los reglamentos de tránsito locales, pero no son criterios generales en todo el país.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski (MC) explicó que se votó en unanimidad el conjunto de la ley, “pero tuvimos que votar en contra algunas reservas que la fracción mayoritaria quiso pasar, que son hasta anticonstitucionales”.

El dictamen fue regresado al Senado para que revise las reservas presentadas por Morena, indicó el emecista, por lo que consideró que serán aprobadas sin problema.

Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y Refleacciona lamentaron, mediante un comunicado, que la Ley se haya regresado al Senado al haberse aprobado reservas a los artículos 7 y 54, con lo cual se pone en riesgo el piso mínimo para la protección de todas las personas usuarias de la vía.

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