A través de un comunicado expresaron que buscan que la participación de la ciudadanía sea imparcial y objetiva, pues así lo demanda la Constitución. FOTO: Cuartoscuro  

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenda la aplicación del Decreto que pretende facultar a los servidores públicos para compartir propaganda gubernamental.

TE PODRÍA INTERESAR: Proponen senadores que vigilancia en partidos de futbol quede a cargo de policías estatales y municipales

A través de un comunicado expresaron que buscan que la participación de la ciudadanía sea imparcial y objetiva, pues así lo demanda la Constitución.

También señalaron que es la misma Constitución la que faculta de manera exclusiva al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales para promover y promocionar la consulta de revocación de mandato.

Los líderes de PAN, PRI y PRD enfatizaron que el Decreto impugnado incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato, por lo que no es viable que Morena, en busca de sus intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los ministros.

TE PODRÍA INTERESAR: Hay potencial para que México incremente producción agropecuaria: Sader

Esto no solo respecto a la difusión de propaganda, sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación.

Expusieron que el decreto interpretativo resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el TEPJF e incluso al criterio emitido ayer por la Sala Superior en relación a que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal.

“Es por eso, que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la Coalición Va Por México, presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato”, indicaron.

klcg