san josé de
Foto: Facebook / El edil Jorge Luis Anguiano dice que desconoce si hay grupos delictivos que operen en la zona  

A 11 días de la masacre que se registró en la localidad de San José de Gracia, municipio Marcos Castellanos, Michoacán, los pobladores están inquietos por el número de fuerzas federales que permanecen en la zona, consideró el alcalde Jorge Luis Anguiano.

Esto luego que el 27 de febrero Abel N, El Toro o El Viejón, junto con su grupo armado irrumpió un velorio y ultimaron a al menos 11 personas entre ellos a Abel N, El Pelón, con quien tenía rencillas, ambos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE PUEDE INTERESAR:   Enmienda juez federal, injusticia contra Del Río Virgen: Ricardo Monreal

“No estamos tranquilos porque al final de cuentas es algo fuera de lo normal todo lo que se está dando, pero la gente realiza sus actividades y seguimos con nuestra vida, inclusive, formamos nuestra liga de básquetbol de equipos locales”, manifestó el panista en una entrevista con este diario.

Anguiano resaltó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército siguen haciendo operativos y que la Policía estatal se encuentra en el municipio.

Dice que no tiene el detalle de la cantidad de efectivos que hay, pues “llegan hacen sus rondines y no recibimos información”.

El alcalde informó que hasta el momento, y desde el día de la ejecución, no se ha presentado ninguna denuncia por desaparición de personas.

Cuestionado con relación a la investigación, señaló que en este caso las indagaciones las efectúa la Fiscalía General del estado. “No tendríamos que participar directamente y si requieren información nosotros tratamos de proporcionarla”.

Respecto a qué grupos criminales operan en la zona, el alcalde expresó que desde el día que llegó al cargo ninguna dependencia Federal se acercó para entregarles un diagnóstico en seguridad.

“Esa cuestión es del fuero Federal, nuestra facultad es de policía preventiva toda la información de inteligencia en la forma de operar de estas células criminales lo maneja la Federación, nosotros no tenemos labor de inteligencia o información al respecto”.

El lunes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó 11 perfiles genéticos derivados de la masacre en San José de Gracia, donde habrían muerto al menos una docena de personas ejecutadas.

NÚMEROS DÍA NEGRO

27 de febrero
Un grupo de personas fue fusilado durante el velorio de la mamá de El Pelón

11 perfiles
genéticos distintos habrían sido identificados con las muestras de sangre

 

LEG