gertz
Foto: Cuartoscuro / Archivo / Pese a la filtración de audios que involucran al fiscal, el Presidente comentó que no se debe caer en que hay buenos y malos  

Mientras que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó una campaña en su contra; el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que éste debe permanecer en su cargo.

Este miércoles, el mandatario respaldó por segunda ocasión al fiscal: “Pienso que sí’’, respondió a pregunta expresa sobre si Gertz Manero debe quedarse como titular de la Fiscalía luego de los audios que se filtraron en relación con el caso de la muerte de su hermano Federico.

TE PUEDE INTERESAR:     Alistan comparecencia de Gertz Manero

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo llamó a no resolver este tema con posturas políticas, sino por los cauces de la ley, por lo que destacó que el asunto será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Eso lo va a resolver la Corte y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blanca palomas estos que están buscando la salida del fiscal. No nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas, porque también hay mucha hipocresía”, manifestó.

Por otra parte, en entrevista para Radio Fórmula, el fiscal Gertz Manero aseguró que seguirá litigando y hará “lo que sea necesario” a fin de obtener justicia por la muerte –hace siete años– de su hermano Federico Gertz Manero, y que los presuntos responsables sean castigados.

Asimismo, señaló que existe una campaña mediática en su contra para desacreditar diversos procesos en curso, por lo que rechazó que utilice su cargo para vengarse; en ese sentido se dijo dispuesto a comparecer ante el Senado de la República.

TE PUEDE INTERESAR:   Enmienda juez federal, injusticia contra Del Río Virgen: Ricardo Monreal

“Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal… para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando”, externó en la entrevista radiofónica.

Además, aseguró que no ha cometido “una falta en mi carácter de investigador y no permitiré que se vuelva otra extorsión mediática para evitar que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer”.

El próximo lunes 14 de marzo se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el dictamen sobre el caso de su madre y al que tuvo acceso Gertz Manero de manera ilegal.

Apenas el lunes, al acusar que hay quienes quieren “tumbar” al fiscal general y descarrilar a su Gobierno, López Obrador respaldó al funcionario.

El 4 de febrero pasado, se filtraron cuatro conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en el que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en la cárcel acusada de homicidio de Federico Gertz Manero.

En dichas conversaciones, el titular de la Fiscalía descalificó el proceder del ministro Alberto Pérez, ya que considera que no protege a la víctima, lo que significa la libertad para Alejandra Cuevas.

Piden reuniones abiertas en Senado

Por considerar que se trata de temas de interés nacional, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda, propuso que las reuniones con los integrantes del Gabinete de Seguridad en el Senado, se hagan públicamente y no en privado.

“Exigimos la comparecencia pública en el pleno el Senado, no en reuniones privadas ocultas, es un tema de interés nacional, que se venga a exponer antes los representantes de los ciudadanos qué fregados están haciendo para acabar con este clima de inseguridad en este país, porque parece que no están haciendo nada”, señaló.

Dijo que la Secretaria de Seguridad Pública Federal y el titular de la Guardia Nacional tienen que acudir al Senado “para abordar la crisis de seguridad pública que tenemos en el país y, particularmente, las matanzas, los multihomicidios y el clima de completo descontrol que se tiene en todo el país en materia de inseguridad”.

Mientras que en el caso de fiscal, Gertz Manero, deberá abordar un tema de interés familiar, que ante el escándalo, ya se volvió de interés público.
LEG