Foto: Cuartoscuro | Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo / El líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, dijo que PRI y Morena están “desquiciados” por este logro jurídico  

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó, con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, un dictamen para evitar que se impugnen actos emanados del Congreso de la Unión, su comisión permanente o cualquiera de las cámaras ante tribunales.

La medida evitará que se repitan acciones como la de Movimiento Ciudadano (MC), que logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligue a incluir un representante de ese partido en la integración de la siguiente comisión permanente.

TE PUEDE INTERESAR:   Justifica INE costos de la consulta de revocación

El líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, dijo que PRI y Morena están “desquiciados” por este logro jurídico.

“Las decisiones intraparlamentarias deben de tener un control constitucional y democrático. Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueban. Es admisible, viola el estado constitucional de derecho”, sostuvo el emecista.

Consideró que se trata de un albazo de Morena y PRI para aprobar una iniciativa que vulnera la división de poderes y contrapesos.

“Esta iniciativa aprobada vía fast-track por el PRIMor pretende estar por encima y acotar derechos fundamentales, en este caso de derechos político electorales y, busca ampliar esta medida a cualquier decisión que tome el Congreso. Extralimitan las funciones del Poder Legislativo.

 

LEG