En un comunicado, recordó que la Cámara de Diputados no otorgó los recursos suficientes para organizar ese inédito ejercicio de democracia directa con las condiciones que dicta la ley. FOTO: Cuartoscuro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) justificó los costos de la consulta de revocación de mandato, luego de las críticas presidenciales por una instalación menor de casillas.

En un comunicado, recordó que la Cámara de Diputados no otorgó los recursos suficientes para organizar ese inédito ejercicio de democracia directa con las condiciones que dicta la ley.

No obstante, señaló que el Instituto ha implementado una serie de medidas de ahorro y ajustado su presupuesto y proyectos para obtener mil 692.5 millones de pesos, con los que organiza este proceso.

TE PODRÍA INTERESAR: Titular de la SSPC abandera a la escolta del Servicio de Protección Federal

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el INE invertirá más recursos en la revocación que en la consulta popular del año pasado, a pesar de que se trata de un número similar de casillas, lo cual consideró como una afrenta a la democracia.

En respuesta, el organismo electoral justificó que, a diferencia de la consulta popular de 2021, en esta ocasión se instalarán casillas especiales para que la población en tránsito pueda ejercer su derecho a participar.

Las actividades relativas a la organización y capacitación no son comparables con las que realizó el INE para la consulta popular, ya que para la revocación se inicia un proceso desde cero.

En cambio, para la organización del ejercicio del pasado 1 agosto, el INE contó con la inercia de muchas de las actividades que llevó a cabo para organizar la elección federal del 6 de junio de 2021.

En ese entonces, por ejemplo, fueron convocados los mismos funcionarios de casilla que habían recibido y contado los votos de sus vecinos en dichos comicios.

TE PODRÍA INTERESAR: Pide Ucrania a México romper relaciones diplomáticas con Rusia

En cambio, para la revocación se realiza una nueva insaculación o sorteo de ciudadanas y ciudadanos a quienes el INE visita en sus casas y capacita.

Además, debe efectuar las gestiones y levantamiento de recursos necesarios para la instalación de casillas y adquirir de nueva cuenta materiales como la tinta indeleble o insumos sanitarios, de limpieza y desinfección para las casillas, a que da lugar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

En el caso de la consulta popular celebrada en agosto 2021 se contaba también con tinta indeleble utilizada en las casillas durante la elección previa; ya se tenían los lugares para la ubicación de las casillas y no se necesitó la realización de adecuaciones o gestiones mayores.

Adicionalmente, para la revocación de mandato el INE debe instalar 32 consejos locales y 300 consejos distritales conforme lo establece la ley.

El INE anunció que cuenta con 368 mil 974 ciudadanos que cumplen con los requisitos y que han aceptado participar en recibir y contar los votos de sus vecinos, lo que equivales al 128.63% de las personas necesarias para integrar las mesas directivas de casilla.

Además, con base en la disponibilidad financiera, se prevé la instalación de un poco más de 57 mil casillas en todo el territorio nacional, con lo que el Instituto garantiza que cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá una papeleta esperándolo en la casilla correspondiente cerca de su domicilio.

klcg