aifa
Foto: Archivo Cuartoscuro / Jeppesen alertó que falta información sobre los cambios en las rutas de aproximación con el AICM  

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) hagan públicos los estudios sobre seguridad de las nuevas rutas, así como las llegadas y salidas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

En el dictamen con punto de acuerdo, avalado por 27 votos, también solicitaron que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental que detalle los efectos de la contaminación acústica generada por las aeronaves.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece la tensión entre México y EU por asesinato de periodistas

Además, deberá entregar un informe sobre el plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que contenga las opciones de rutas aéreas que fueron consideradas y su viabilidad.

El martes, la empresa de servicios de información para navegación, Jeppesen, alertó que falta información sobre los cambios en las rutas de aproximación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según la información que dio a conocer, no recibió los suplementos de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) de México dentro de la fecha límite especificada por el Reglamento y Control de Información Aeronáutica (AIRAC).

Pilotos consultados sobre la información de Jeppesen confirmaron que las aerolíneas que vuelan en el espacio aéreo del Valle de México recibieron la alerta por el incumplimiento Seneam.

TE PUEDE INTERESAR:   ASF: Secretaría de Salud debe aclarar destino de 45.3 mdp

La información se distribuyó en formato PDF y no en la aplicación, por lo que tendrán que volar con procesos anteriores, mientras se actualizan, pero descartaron riesgos por esta situación.

Seneam indicó que la alerta de tráfico fue para reconfigurar las gráficas y no afectar las rutas establecidas.

En otros temas, el presidente de la Comisión, Víctor Pérez Díaz (PAN) dijo que buscarán una reunión con funcionarios de la SICT para abordar la seguridad en carreteras y el aumento en el peaje.

LEG