Foto: Presidencia / Las respuestas a la preocupación de Blinken por la situación que vive el gremio periodístico comenzaron durante La Mañanera, donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que éste podía estar mal informado  

La tensión entre Estados Unidos y México por el asesinato de periodistas creció, pues ayer la cancillería mexicana indicó que presumiblemente, armas de fuego traficadas desde el país vecino del Norte fueron utilizadas en esos crímenes.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés.

“(Uno de ellos es) el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una carta enviada a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR:   Presenta Va por México iniciativa para proteger periodistas y defensores de derechos humanos

Al respecto, el embajador en México de EU, Ken Salazar, escribió en su cuenta de Twitter: “Bajo el Marco Bicentenario continuamos colaborando con México en favor de la seguridad compartida. Apoyamos los esfuerzos de México en todos los niveles por combatir la impunidad de todos los crímenes y dar justicia a víctimas y sus familiares”.

Las respuestas a la preocupación de Blinken por la situación que vive el gremio periodístico comenzaron durante La Mañanera, donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que éste podía estar mal informado.

“Yo creo que (Blinken) está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe; lo que él está sosteniendo no es cierto. Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas (…); pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre”.

Incluso se dijo sorprendido: “A lo mejor no es él, son sus informantes porque está lleno de informantes de la CIA, la DEA, el FBI, no sé cuántos. Le pido al señor Blinken que revise este asunto, porque lo están engañando”.

Por la tarde, Ebrard difundió la misiva enviada al secretario de Estado estadounidense, en la que también informa sobre la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos a periodistas este año.

TE PUEDE INTERESAR:     Responde AMLO a Blinken: “No hay impunidad en asesinatos de periodistas»

Para Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estas declaraciones no afectarán significativamente la relación y se deben al contexto nacional que se vive.

El experto dijo que López Obrador busca “condiciones que en el exterior le permitan despresurizar todas las condiciones que tienen el ámbito nacional, lo hizo con España”.

Con él coincidió Norma Soto, académica en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, quien indicó que ambos funcionarios buscan cuidar sus propios intereses.

Por la noche, Ebrard indicó que el próximo 9 de marzo se reunirá con el canciller de España, José Manuel Albares y anunció que esta misma noche llegaría al Senado el nombramiento de Quirino Ordaz, para ser ratificado como embajador de México en aquél país.

Oposición advierte preocupación por violencia en el país

Por: Karina Aguilar

La oposición en el Senado consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe minimizar la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la violencia contra periodistas en México; por lo que debe tomarla como una crítica para reflexionar.

“No podemos soslayar que es una realidad, que en lo que va del año han muerto periodistas, han sido hostilizados, no es una circunstancia nueva, pero es una circunstancia que sin duda se ha agudizado y esto nos debe preocupar.

TE PUEDE INTERESAR:   Preocupan a EU asesinatos de periodistas: Anthony Blinken

“Creo que cualquier declaración que venga de personajes de otros países, pues simplemente nos debe llevar a la reflexión de que es una circunstancia que hay que atender”, declaró la senadora del PRI y excanciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Descartó que la relación entre México y Estados Unidos se vea afectada por el enfrentamiento verbal entre, toda vez que entre ambas naciones existe una relación muy institucionalizada.

No obstante, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró “desafortunadas” las críticas de López Obrador “porque deja de lado la verdad de las cosas, hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México, no es una cosa que se haya inventado nadie”.

Mientras que el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que el Presidente quiera tapar el sol con un dedo ante la “descomposición brutal” de la seguridad.

LEG