Foto: Cuartoscuro / La Ssa debe aclarar el destino de 45.3 millones de pesos con los que hizo pagos a empresas fantasma  

La Secretaría de Salud (Ssa) debe aclarar el destino de 45.3 millones de pesos con los que hizo pagos a empresas fantasma y no recibió el servicio relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) durante 2020.

Lo anterior, ocasionó que la información del Certificado de Vacunación Covid y el Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), no sea íntegra y confiable.

TE PUEDE INTERESAR:   Hay 60 mil 990 personas con virus activo

De acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación, la Ssa contrató a Grupo de Tecnología Cibernética S.A. de C.V. y 25 millones de pesos en pagos a esta empresa no están justificados debido a que corresponden a servicios que el proveedor reportó haber contratado con proveedores boletinados por el Servicio de Administración Tributaria.

El documento refiere que nueve empresas que han tenido operaciones con Grupo de Tecnología Cibernética S.A. de C.V., han sido identificadas por el SAT “como contribuyentes que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, por lo que se demuestra la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

El informe señala que de estas empresas, Berszam Consulting S.A. de C.V. fue subcontratada para brindar parte de los servicios y se presumen tres millones de pesos por pagos injustificados, toda vez que la dependencia federal “carece de evidencia que acredite que el proveedor proporcionó las funcionalidades, actividades y monitoreos”.

El objetivo de la auditoría practicada fue fiscalizar la gestión financiera de las contrataciones relacionadas con las TIC, su adecuada gobernanza, administración de riesgos, seguridad de la información, continuidad de las operaciones, calidad de datos, desarrollo de aplicaciones y aprovechamiento de los recursos asignados en procesos y funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes campesinos tendrán oportunidades de empleo formal

Además, comprobar que estas funciones se realizaron conforme a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables; por lo que después de la revisión, la ASF concluyó que, en términos generales, la Secretaría de Salud no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Estas son solo algunas anomalías detectadas por la ASF en este rubro.

LEG