Sedema
Foto: Sedema. l Datos del Centro Estatal Manejo del Fuego destaca que el 100 por ciento de los incendios forestales son causados por la actividad humana.  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pidió a la ciudadanía su colaboración para prevenir y evitar incendios forestales, dado que estos afectan la calidad del aire.

El Centro Estatal Manejo del Fuego de la Ciudad de México refieró que el 100 por ciento de los incendios forestales son causados por la actividad humana, por lo que precisó que se deben evitar prender fogatas, realizar quemas agrícolas, o quemas por pastoreo, además de evitar tirar basura o arrojar pedazos de vidrio o espejos en los bosques, o lanzar colillas de cigarro.

Te podría interesar: Aprueba Senado que partidos regresen dinero a la Tesorería sin pasar por el INE

Puesto que, los incendios forestales dañan a la fauna y flora del suelo de conservación y Áreas Naturales Protegidas, y afecta la calidad del aire que se respira.

Además, las consecuencias negativas de los incendios forestales pueden ser devastadoras ya que interrumpen los ciclos naturales de los bosques y pueden provocar efectos como la desaparición de las especies nativas, aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, generación de cenizas y destrucción de nutrientes, y también la erosión del suelo, lo que propicia inundaciones y corrimientos de tierra.

En tanto, para realizar las labores de monitoreo se cuenta con 13 torres de detección y cuatro regiones conocidas como Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC), con 146 brigadas que trabajan los 365 días del año para prevenir y detectar a tiempo un incendio forestal.

Te podría interesar: Tarifas máximas y capacitación anual, parte de la regulación de ambulancias en CDMX

Asimismo, los brigadistas de las DGCORENADR y DGSANPAVA reciben capacitación constante y permanente en materia de prevención y combate de incendios forestales, los cuales podrían complicarse ante la presencia de altas temperaturas, rachas de viento, baja humedad y pendientes pronunciadas.

Por esto, es importante que ante la presencia de un incendio forestal las comunidades vecinas no actúen por cuenta propia, se mantengan alejados y de inmediato llamen al Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) en los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.

 

MFC