aguacate
Foto: Cuartoscuro / El miércoles pasado se anunció que la Guardia Nacional y policías de Michoacán brindarán protección a los inspectores en sus recorridos a las zonas productoras de aguacate  

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pidió que se garantice la seguridad de sus inspectores, luego de la amenaza que recibió uno de ellos en Michoacán, lo que derivó en el bloqueo de la exportación de aguacates.

“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, se lee en una tarjeta informativa.

TE PUEDE INTERESAR:   Mujeres trans se enfrentan con diputados Quadri y Castell de Oro en San Lázaro

De acuerdo al Plan de Trabajo para la exportación de aguacate de México hacia EU, que data desde 1997, personal estadounidense inspecciona el producto y una vez autorizado se moviliza. Así, la producción de esta fruta en Michoacán representa 75% a escala nacional.

En la tarjeta informativa, también se destaca que los incidentes de seguridad no sólo se limitan al programa del aguacate. “En 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a nuestros programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado”.

Y respecto al caso actual, las autoridades estadounidenses comentaron que el hecho ocurrió luego de que el inspector cuestionara “la integridad de un embarque en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas. Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia”.

El miércoles pasado se anunció que la Guardia Nacional y policías de Michoacán brindarán protección a los inspectores en sus recorridos a las zonas productoras de aguacate.

Por la noche de ayer, medios informaron que autoridades michoacanas confiaban en que la este viernes se reanudara la exportación a EU.

VIGILANCIA DEBE SER GENERAL: PRD

Al respecto de la vigilancia prometida, el diputado federal Francisco Huacus (PRD) manifestó que ello no solucionará la veda a ese fruto.

“El asunto es que no solamente hay que resguardar los municipios aguacateros, sino es todo el estado, se requiere de una acción integral; primero para establecer mecanismos que garanticen seguridad desde el cortador hasta el comercializador y transportista.

“Si se plantea que se cuide sólo al personal de Estados Unidos o de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) pues se resolverá de manera temporal, pero solo para ellos, no así para la sociedad en general”, expresó.

Ahora, abundó el legislador, este sector se encuentra en la incertidumbre de dónde se comercializará su producto y cuándo podrán cosechar.

En tanto, la diputada Edna Gisel Díaz (PRD) advirtió que la problemática no solo es local ni exclusiva de Michoacán, pues uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo son producidos en el país.

El lunes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podrían existir intereses económicos ante esta suspensión.

LEG