Honduras
Foto: AFP / La detención fue realizada por fuerzas del orden hondureñas con apoyo de agencias estadounidenses, especialmente la antidrogas (DEA).  

Juan Orlando Hernández, el exmandatario hondureño que hacía gala de su lucha contra las drogas, y que aún así fue señalado por narcotráfico y conspiración, finalmente fue detenido. Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras nombró al juez que emitiría la orden de captura ante la petición de extradición de Estados Unidos.

Hernández será presentado hoy ante un juez, quien analizará la información obtenida por la DEA en colaboración con otras agencias estadounidenses, y tomará una decisión sobre la extradición del político. El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

TE PUEDE INTERESAR:     «Deben terminar»: Trudeau invoca poderes excepcionales ante protestas anticovid en Canadá

El acusado enfrenta al menos tres cargos: uno por conspiración para la importación ilegal de sustancias controladas, a sabiendas de que estas terminarían en Estados Unidos; el segundo por portación, posesión y coacción para el uso de armas de fuego, ametralladoras y “dispositivos destructivos”; y el tercero por la portación de esas armas en apoyo a la importación de narcóticos.

A Hernández se le señala como el responsable del transporte de aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, y también de haber recibido sobornos de capos como Joaquín “el ChapoGuzmán, según comunicó la embajada de Washington en Tegucigalpa.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Pese a revisión, presunto ladrón esconde un cuchillo… de la policía

Cuando surgieron las acusaciones, el también abogado con estudios en Nueva York, rechazó los cargos con el argumento de haber sido el mandatario con mayor avance en la lucha contra el narcotráfico, al haber extraditado durante su gobierno (2014-2021) a 28 capos, e incautado más de 41 mil kilos de cocaína. Este escenario le ha servido al ahora cautivo para atribuir los señalamientos a una venganza orquestada por los procesados en Estados Unidos.

El exdiputado “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando, fue condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico. Al exmandatrio lo señalan por haber hecho de Honduras un “narcoestado”.

 

LEG