Foto: Archivo Cuartoscuro / Las hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell  

Las emergencias sanitarias deben ser un llamado natural a unificar, pero en muchos países -incluido México– donde existe un discurso polarizado, hubo una mayor división, señaló el ex secretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora por lo que consideró necesario educar para ser tolerantes y dejar de lado el discurso polarizador.

“Una emergencia como esta debió haber sido un llamado natural a unificar y en muchos países, lamentablemente en México también, entre esos en donde hay un discurso polarizante, la pandemia dividió más”, señaló Frenk Mora.

TE PUEDE INTERESAR:     Protestan periodistas en Cámara de Diputados; «¡nos queremos vivos!», la consigna

Consideró que después del trauma ocasionado por la pérdida de 600 mil personas por Covid-19 que evidenciaron un “defectuoso manejo de la pandemia”, es momento de empezar a sanar, “mirar hacia adelante, es momento de volver a un discurso unificado”.

Entrevistado luego de impartir la conferencia magistral “La Universidad del mañana en un mundo post Covid-19” organizado por la Universidad La Salle en el marco de su 60 aniversario, el doctor Frenk Mora, destacó la necesidad de educar para tolerar las diferencias.

“Ante la polarización del discurso público en el ámbito político, tenemos que educar a nuestros alumnos para que entiendan que la polarización no es el camino del futuro, el descartar a otras personas porque piensan diferente, no es lo que se merece nuestro país y al contrario debemos educarlos no sólo para tolerar las diferencias de opinión, si no para celebrar las diferencias de opinión, porque una sociedad es más rica, mientras más diversidad y puntos de vista hay”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR:     AMLO no debe promover la Revocación, confirma TEPJF

Ante la comunidad de la Universidad La Salle, Julio Frenk propuso rescatar el discurso cívico y evitar que, “lejos de descartar a la gente, de incurrir en ataques dirigidos a una persona, de estar constantemente definiendo si eres parte de nosotros o de los otros”, permite tener la capacidad de un discurso de aceptación y de celebración de la diversidad de pensamiento.

México acumula 20 días de baja en casos de Covid

Las hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell.

Aclaró que México suma tres semanas de “reducción sostenida y grande” de la pandemia de Covid-19.

López Gatell destacó que las unidades para tratar la enfermedad se están vaciando y sólo el 1.6% de los casos estimados de Covid están activos.

“Como comentamos hace cuatro semanas, estamos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes hemos tenido reducción por arriba del 40%, la más reciente de 48%, casi de la mitad con respecto a la semana previa y como se puede ver en la curva epidémica de agregación semanal, la intensidad de la ocurrencia de casos, es decir, la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas y continúa reduciéndose”, detalló.

Explicó que el 30% de la camas Covid están ocupadas, y 22% de las camas con ventilador. Además de que la mortalidad muestra una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de que los datos del exceso de mortalidad en el país revelan que han ocurrido 667 mil 240 muertes a causa del SARS-CoV-2, aseguró que gracias a la confianza que tiene la gente en el gobierno federal, pues en otros países la población evitó vacunarse a pesar de los riesgos que representa, México logró que hubiera menos fallecidos durante la pandemia de Covid-19.

LEG