Periodistas acreditados para cubrir la Cámara de Diputados realizaron una protesta en el palco de prensa del Pleno del recinto de San Lázaro por la violencia hacia el gremio y guardaron un minuto de silencio por los compañeros asesinados.

Los representantes de los medios de comunicación ingresaron al lugar asignado para presenciar las sesiones, dieron la espalda a la Tribuna cuando el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) presenta el posicionamiento de su bancada a la reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al grito de “¡Libertad de Prensa!” y “¡Nos queremos vivos!”, los periodistas de radio, televisión, medios impresos, agencias de noticias y portales digitales lograron interrumpir por un momento el desarrollo de la sesión.

La acción de los comunicadores desconcertó a la mayoría de los legisladores, principalmente de Morena.

Sin embargo, los congresistas de los grupos parlamentarios de oposición se acercaron hasta el barandal que divide el palco prensa de la zona de curules y acompañaron las consignas de los reporteros.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) reclamó desde su curul que “en un acto cobarde” las cámaras del Canal del Congreso se apagaron durante la protesta de los comunicadores.

“No vamos a permitir que en este recinto legislativo se maltrate de esta manera a los periodistas, exigimos su respeto”, dijo la priista.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán Burgos, le respondió que las cámaras nunca se apagaron.

Esta fue la segunda protesta que la fuente de la Cámara de Diputados ha realizado en el recinto. La primera ocurrió en 1997 cuando se instaló el palco de prensa para evitar que los representantes de medios de comunicación pudieran moverse libremente entre las curules.

En esa ocasión los reporteros dejaron cámaras, micrófonos y grabadoras al pie de la Tribuna.

LDAV