Foto: AFP / Soldados de EU abordan un avión desde Carolina del Norte. Se preparan para desplegarse en Europa a medida que se intensifica la crisis.  

El mensaje sigue siendo en Rusia que el mundo no tiene nada que temer, pues los rumores de que se agrave el conflicto con Ucrania son remotos y alarmistas. Sin embargo, el constante refuerzo de tropas en ambos lados de la línea del frente, y los gobiernos que se siguen sumando en apoyo de unos y otros tienen al mundo en vilo ante las negociaciones de la paz.

“Hay una oportunidad de resolver los problemas”, declaró este lunes Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, refiriéndose a que, desde el punto de vista de Moscú, existe futuro para las misiones diplomáticas en curso con miras en la negociación de la desescalada.

TE PUEDE INTERESAR:     Mamá adoptiva deja pistas a su hija para que encuentre a su madre biológica

Con esa postura suscribieron el primer ministro Británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, que ayer sostuvieron comunicación vía telefónica, y coincidieron en opiniones respecto al papel crucial que está jugando la diplomacia en las tensiones.

“La vía del diálogo no se ha agotado, pero tampoco puede durar indefinidamente. Rusia está dispuesta a escuchar contrapropuestas serias”, agregó Lavrov, momentos antes de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asegurara que las maniobras militares que se realizaban junto a Bielorrusia estaban terminando. Los ejercicios militares que levantaron las alertas de un posible avance de las fuerzas rusas fueron anunciadas semanas antes para evitar ser señalados en el ámbito internacional por tratar de dar inicio a la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó ante los rumores de que el 16 de febrero estallaría el conflicto armado con Rusia, según informes de la inteligencia estadounidense. “Lo convertiremos en un día de unidad”, dijo el mandatario, y pidió a sus conciudadanos colgar la bandera nacional azul y amarilla ese día.

TE PUEDE INTERESAR:   EU solicita a Honduras extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

En medio de una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría y una muestra de que la situación continúa siendo muy delicada, el Pentágono afirmó que Rusia reforzó durante el fin de semana su dispositivo militar en las fronteras de Ucrania, donde ya hay más de 100 mil soldados concentrados desde hace semanas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Infografía: Xavier Rodríguez

Guterres urge una salida diplomática

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ayer su preocupación por el aumento de la especulación sobre un conflicto militar en Europa, tras reunirse con los embajadores del Consejo de Seguridad:
“Simplemente no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de tan desastrosa confrontación, el precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y mundial es demasiado alto para contemplarlo”.

Se pronunció por la diplomacia, e informó que ese fue su mensaje a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania.

LEG