Foto: Gobierno de CDMX / Se creará la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación y se reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir los Tribunales Laborales, explicó la jefa de Gobierno.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que enviará al Congreso local dos iniciativas para crear una Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la CDMX, y para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la capital en materia laboral, y con ello generar los nuevos Tribunales Laborales.

“Queremos presentarles la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la Ciudad de México; hay varios estados que ya entraron a este nuevo modelo. Estaremos enviando dos iniciativas al Congreso de la Ciudad de México, que es la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación; y, en acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia, con el Poder Judicial, también una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que puedan incluirse los Tribunales Laborales”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR:   Sheinbaum rechaza persecución política a Sandra Cuevas

La mandataria local señaló que hay un presupuesto original para infraestructura que otorga el Gobierno de México, por lo que se ejercerán 11 millones de pesos para terminar el edificio que albergue el Centro de Conciliación entre trabajador y patrón, a la vez que se contempla que el Poder Judicial incorpore en su propio presupuesto las nuevas salas de Justicia Laboral.

En su turno, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, celebró este paso rumbo a la implementación de la reforma en la CDMX, ya que significa atender la deuda histórica en la materia que se tenía en nuestro país por el rezago en términos de libertad, democracia y justicia laboral, además de que permitirá resolver los asuntos mediante la conciliación.

“Venimos de juicios eternos con promedios de seis años en resolver cualquier tipo de conflicto laboral. Había un sistema secuestrado por intermediarios, coyotajes, ya muy atrasado, que no beneficiaba a trabajadores ni a empleadores”, explicó la funcionaria federal.

TE PUEDE INTERESAR:   Protestan de nuevo periodistas por la violencia contra el gremio

Alcalde destacó que con las iniciativas que se enviarán al Congreso local se abrirán los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales que ahora van a depender del Poder Judicial, como ya operan en 21 estados del país.

Además, agregó que estas acciones han permitido que el 75% de los conflictos se resuelvan a través de la conciliación y los casos que llegan a juicio en seis meses, lo que contrasta con los seis años del modelo anterior.

En tanto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, José Luis Rodríguez, detalló que actualmente hay un rezago de 140 mil expedientes con casos que tienen hasta 10 años, ya que es un sistema de justicia laboral que tiene 50 años en la capital.

FRASE:
“Queremos presentarles la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la CDMX; hay varios estados que ya entraron a este nuevo modelo”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG