Foto: Cuartoscuro / Los comunicadores colocaron sillas vacías con fotografías y veladoras para recordar a sus compañeros caídos  

Colectivos, organizaciones y periodistas en se congregaron, por segunda ocasión en menos de 30 días, frente a la entrada de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el fin de la violencia en contra de comunicadores, evitar la impunidad de quien la ejerce, así como acabar con la precariedad laboral del gremio.

Además de la Ciudad de México, también hubo protestas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Orizaba, Veracruz; Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro y Jalapa, Veracruz.

De la “Asamblea Tenemos Que Hablar”, Samuel Cortés, recordó los recientes asesinatos de los periodistas Heber López, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

“Hoy hacemos visible la violencia y asesinatos que no quieren ver ni entender las empresas de los medios de comunicación ni el Estado, pero sobre todo exigir justicia y que no haya más impunidad.

“No somos Carlos Loret de Mola, ni tenemos los privilegios de las comunicadoras y comunicadores que han amasado fortunas, hoy y siempre en contubernio con el poder estatal y empresarial, para favorecer a sus intereses económicos por encima de los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, lo que además nos ha sumido en la precariedad laboral y en la espiral de violencia y muerte que sufrimos todos los días”, dijo Cortés.

El Pronunciamiento está dirigido al Presidente de la República, a la Segob, a los 32 gobernadores del país, y a todas las Fiscalías del país, pero principalmente a las de Baja California, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, donde se presentaron los cinco homicidios de comunicadores, tan solo en el primer mes del año.

Los comunicadores colocaron sillas vacías con fotografías y veladoras para recordar a sus compañeros caídos.

Según datos de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha suman 150 periodistas asesinados, de ellos, 138 han sido hombres y 12 eran mujeres.

De estos crímenes, 47 ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 30 en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que los estados más peligrosos para ejercer el periodismo son Veracruz con 31 asesinatos, Guerrero y Oaxaca con 15 cada uno, Tamaulipas, 14 y Chihuahua con 28 crímenes.

En la protesta frente a la fachada de la Segob también tomaron la voz la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Notimex, que cumplen dos años en huelga, un representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la viuda de Javier Valdez, asesinado en 2017, Griselda Triana.

… Y AMLO dará reporte quincenal

Por: Marco Fragoso

Cada 15 días se informará sobre asesinatos a periodistas, luchadores sociales, feminicidios y violaciones a derechos humanos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, prometió que no habrá impunidad ante cualquier delito. “Además del informe mensual sobre seguridad, cada 15 días vamos a estar informando sobre asesinatos de periodistas, luchadores sociales, feminicidios y violaciones a derechos humanos, todo esto que preocupa mucho a la gente”, expresó.

En lo que va del año, suman cinco periodistas asesinados lo que ha generado protestas en todo el país. El 23 de enero pasado, Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana. Una semana después, fueron detenidos tres presuntos responsables.

Por otra parte, López Obrador destacó que sin usar armas, fueron detenidos los presuntos asesinos del periodista Heber López, quienes fueron trasladados a otro centro de reclusión ante falta de vigilancia en el penal donde estaban.

“Los policías que detuvieron a los presuntos responsables del periodista en Salina Cruz, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la fiscalía estatal. Estamos apoyando”, indicó el Presidente.

El 10 de febrero el periodista y director del portal Noticias Web, Heber López Vásquez, fue asesinado cuando entraba a su oficina.
LEG