esterilizaciones
Foto: Alcaldía / Muchas mascotas fueron abandonadas desde el inicio de la pandemia, dijeron vecinos  

La sobrepoblación de perros y gatos callejeros es uno de los problemas que más aqueja a la CDMX, situación que se hace evidente en un predio de la calle República de Paraguay, en el Centro Histórico.

Ivonne, una vecina que ha vivido desde siempre en ese lugar, dijo que el problema se acrecentó desde que inició la pandemia: “Yo aquí he vivido toda la vida, pero jamás se había tenido el problema tan fuerte como ahorita. No sé si por lo del Covid como que llegaron más perros, la gente los trajo y no los cuidan”.

TE PUEDE INTERESAR:   Desplegará SSC 10 mil policías en operativo del 14 de febrero 

Advirtió que la situación no cesa, pues “los vecinos irresponsables no esterilizaban (a sus mascotas), entonces a cada rato salían preñadas las perras y era estar viendo a ver quién quería a los cachorros”.

Ante el llamado de vecinas y vecinos preocupados por el abandono de muchos animalitos en la zona, el Gobierno capitalino y la Autoridad del Centro Histórico, junto con la Agencia de Atención Animal (Agatan), realizaron la esterilización gratuita de perros y gatos.

“Los de Agatan con mucho gusto vinieron, pusieron la campaña y se pudo esterilizar lo más que se pudo, pero fue más en perros porque los gatitos, como son de azotea, es más difícil poderlos pescar”, contó Ivonne.

Durante la jornada de esterilización llevada a cabo por Agatan se logró la esterilización de unos 25 animales, entre perros y gatos.

“No me acuerdo si fueron 23 o 25, porque a la mera hora varios vecinos decidieron salir porque hay que estarles diciendo ‘por favor salgan’ y ‘no se les va a cobrar’, y pues ya, algunos sí decidieron traer a sus gatos y a sus perritos”, añadió la vecina.

“Se quedó en hacer una campaña para que vengan a cazar los gatitos y podamos esterilizar. Ese día nada más ellos contaron 20 gatos, y de aquel lado hay más. Yo digo que ha de haber como unos 100 gatos de azotea”, apuntó.

 

LEG