Foto: Cuartoscuro / archivo / En la CDMX, en promedio son violadas 5.53 mujeres al día  

“Alrededor de las 22:00 horas, abordé un taxi a la altura del Metro Constitución de 1917, en Iztapalapa. Al estar cerca de mi domicilio, le dije que se estacionara, pero salió una persona de la cajuela por dentro del vehículo y ahí empezó todo. El conductor sacó un arma, me amenazó, me quitó la bolsa donde tenía la tarjeta de crédito e hicieron un retiro en un cajero.

“Después el conductor me llevó a un motel, no vi la ruta porque estaba amagada. En ese lugar fue la violación. Finalmente me abandonó en una colonia de Iztapalapa; con angustia y miedo pedí ayuda para hacer una llamada; contacté a mis familiares. Fuimos al MP a levantar la denuncia”, relató Viridiana.

TE PUEDE INTERESAR:    México desperdicia 42 mil kilos de alimentos por minuto: ONG

En la CDMX, en promedio fueron violadas 5.53 mujeres al día en 2021. En ese año hubo un registro de dos mil 17 delitos en comparación con los mil 368 de 2020, lo que refleja un aumento de 47.4%, es decir, 649 víctimas más.

Las alcaldías con mayor número de este ilícito en 2021 fueron: Iztapalapa (290); Cuauhtémoc (225); GAM (217); Tlalpan (154) y A. Obregón (142).

DENUNCIAR, UN SUPLICIO

Viridiana dijo que al llegar al MP narró lo que le ocurrió, pero la respuesta fue que no le podían tomar su declaración, pues había una Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales. Entonces se desplazó a la otra fiscalía.

“Me comentaron que era un proceso muy largo: que debía pasar con una psicóloga, esperar al médico legista… Externé que estaba dispuesta a todo eso y me tomaron la declaración.

Salimos al otro día y me mandaron a la Clínica Condesa para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual”.

El abogado Carlos Olvera, quien lleva el caso de Viridiana, explicó que se trata de un violador serial, pues recogía a las mujeres en el Metro Constitución, las secuestraba y luego las llevaba a un motel. Hasta ahora hay cuatro víctimas. El cómplice del hoy detenido sigue sin aparecer.

Recordó que el taxista recibió en noviembre de 2021 una sentencia de 87 años, porque no sólo fue el delito de violación, también secuestro exprés y robo. Ahora permanece en el Reclusorio Oriente.

Olvera precisó que su clienta sufrió la agresión en diciembre de 2018, cuando ella tenía 32 años, y el hombre fue detenido en octubre de 2019.

“El proceso se retrasó por la pandemia; falta una audiencia para la ejecución de la reparación del daño, que debe pagar el imputado, pero lo que muchas veces ocurre es que los agresores no tienen bienes y la víctima no lo puede exigir”.

FRASE:
“Soy de la organización Libres y Combativas. Hemos hecho mítines en el Metro Constitución y nos contactó la mamá de una chica que también fue agredida”
Viridiana

LEG