Foto: Padma / Cynthia fue llevada al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y ahí una trabajadora la contactó con PADMA, que la apoyó para curar su enfermedad.  

“A las 19 semanas de embarazo me sentía exageradamente cansada, tenía anemia; después empecé a sangrar por la boca y nariz. El sangrado no se detenía; fui a urgencias porque ya no tenía sangre en el cuerpo”, cuenta Cynthia, oriunda de Azcapotzalco, quien tuvo que cambiar de residencia a Ixtapaluca, Estado de México, porque es donde actualmente la están tratando médicamente.

“Llegué con tres de hemoglobina al hospital; optaron por pasarme plaquetas; me realizaron un aspirado de médula. El resultado fue que tenía leucemia linfoblástica aguda, es decir, cáncer de médula ósea”, agrega la joven.

TE PUEDE INTERESAR:  Rosalía sorprende con mezcla de jazz y reggaetón en «Saoko»

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este viernes, Cynthia, de 23 años, recuerda que su esposo la llevó al Hospital Materno PerinatalMónica Pretelini Sáenz” y una trabajadora la contactó con la Fundación PADMA, la cual ayuda y da seguimiento a mujeres embarazadas con cáncer.

La fundación la canalizó a la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas, que se ubica dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Según Inegi, en 2020 las entidades con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron la CDMX, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR:     Acuden a Metro Hidalgo a la caza de libros y juguetes

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores, destaca que entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de cero a 14 años son: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo, tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, entre otros.

Entre jóvenes de 15 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Valeria Benavides, presidenta de PADMA, dijo que el 100% de mujeres que han apoyado tiene el deseo de ser mamás: “Lo más común que ocurre en el sector salud es que si están embarazadas, el ginecólogo no quiere tratarlas y el oncólogo tampoco. Entonces las dejan bajo su responsabilidad a que decidan seguir con su embarazo o interrumpir la gestación”.

FRASE:
“La fundación tiene el objetivo de apoyar a mujeres que se enfrentan durante su embarazo a algún tipo de cáncer para que puedan acceder a tratamientos”
Valeria Benavides
Presidenta de la Fundación PADMA

LEG