Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejercicio de revocación de mandato es un tema prioritario en su agenda política, ya que es un compromiso de campaña y lo quiere cumplir. 

Basta recordar, que en marzo de 2018 cuando fue a registrarse al Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos haremos historia de Morena, PT y PES, allí su mensaje fue que de ganar la Presidencia de la República realizaría una consulta cada dos años y así lo señaló: “No le fallaré al pueblo, no traicionaré a la patria. Pero además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la Revocación de Mandato”.

El ejercicio de participación ciudadana pasó del legislativo a la Corte y sigue siendo un tema de la agenda. En este momento, los ministros de la SCJN revisan la constitucionalidad. La propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de hacer un ajuste a la pregunta para no confundir “revocación con ratificación”, que requería ocho votos, no pasó. Se queda la pregunta cómo la mandó el Senado.

En la cancha del INE, han trabajado para la realización de este ejercicio de participación ciudadana con disciplina metodológica. Lorenzo Córdova, consejero presidente ha reiterado en diversas ocasiones que el 10 de abril se realizará la revocación de mandato, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República a partir de la pérdida de confianza, sin salirse del marco de la Ley. 

Pero, la autoridad electoral no ha podido y creo que no podrá salir del ojo del huracán. El jefe del Ejecutivo ha señalado a los consejeros electorales como miembros de una institución muy cara. Y por supuesto, en la orden del Tribunal Electoral de que el INE solicitara a Hacienda recursos, la respuesta fue la esperada, cero pesos para el INE y la realización la tendrá que realizar con el presupuesto asignado.

A pesar de las profundas diferencias el INE realizará la revocación de mandato y en esas condiciones vendrá la reforma electoral, sin duda debemos cuidar y defender al INE.

 

SUSURROS 

  1. Con la intención de escuchar a todas las voces michoacanas y dar seguimiento a sus necesidades Carlos Torres Piña, secretario de gobierno en la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mantiene una comunicación permanente con las distintas organizaciones sociales, gremios y comunidades indígenas, pues una de las prioridades es dar soluciones a las inquietudes de la gente y ha dejado en claro que el Gobierno que representa es de puertas abiertas para todos. Entre los encuentros destaca uno con integrantes del magisterio y sindicatos de educación básica, media-superior y superior, además de reunirse con presidentas y presidentes municipales, legisladores y representantes de órganos autónomos.

  2. Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa liderada a nivel global por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Bajo la coordinación de Kenji López Cuevas, miembro de la Junta Directiva de la UICC y Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, las organizaciones de la región de América Latina pertenecientes a la UICC, se han unido para hacer un exhorto a las autoridades a nivel regional, para solucionar las principales problemáticas como el desabasto de medicamentos, el escaso presupuesto y la falta de priorización en la atención de esta enfermedad ante la llegada del Covid-19.

 

   @rf59