Foto: Pixabay “Pondremos especial atención a los actos de discriminación cometidos por servidores públicos, quienes responderán ante la ley por los agravios", comentó  

Los actos de discriminación en las redes sociales no son distintos a los que acontecen en las calles de la CDMX, por lo que se debe legislar para proteger a la ciudadanía y brindarle herramientas que garanticen la dignidad de las personas, dijo la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos.

La diputada local presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de delitos contra la dignidad de las personas.

TE PUEDE INTERESAR:   Programas sociales se protegen ante elecciones de 2024

Explicó que la propuesta busca que se persigan de oficio aquellos delitos por discriminación en los que la víctima sea menor de edad y/o presente discapacidad sensorial, física o mental, y todo aquel ilícito de discriminación por orientación sexual y que atente contra las mujeres.

“Pondremos especial atención a los actos de discriminación cometidos por servidores públicos, quienes responderán ante la ley por los agravios; al igual que los agresores que sean reincidentes y cuyas faltas se encuentren documentadas, existan antecedentes cometidos por la misma persona, y cuando haya imposibilidad material de parte de la víctima para denunciar”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Andrés Roemer suma otras dos solicitudes de extradición

“A pesar de los avances en la defensoría de los derechos humanos, actualmente, los actos de discriminación se centran en los temas raciales, de género, preferencias sexuales, discapacidad y generacionales”, de ahí la prioridad de visibilizarlos y colocarlos en la agenda legislativa, explicó Mateos.

Como ejemplo, la legisladora capitalina citó los actos de violencia dirigidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ; y el primer transfeminicidio de 2022 ocurrido en Puebla, el pasado 1 de enero.

Otro lamentable hecho, refirió, es el de los jóvenes que fueron señalados por besarse mientras esperaban en la fila de un juego en Six Flags, o lo sucedido el pasado 11 de enero en el Barrio Chino, donde una mujer se molestó al presenciar un beso lésbico y agredir física y verbalmente a las jóvenes, secundada por otras personas.

LEG