Foto: AFP A menos de una semana del inicio de los Juegos de Invierno en Pekín, autoridades retiran de las plataformas una importante aplicación de encuentros LGBT+ para asegurar un ambiente “civilizado”.  

En Pekín, la capital china, continúan los preparativos para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo viernes. Esta edición será indudablemente recordada por los estrictos filtros que China ha implementado para evitar la propagación del Covid-19, y que incluso los ha llevado a prescindir de la asistencia de público en general, la nación tradicionalista (donde, por cierto, se originó el virus hace dos años) no duda en seguir subiendo el estándar de restricciones y hacerlo extensivo a otros rubros.

TE PUEDE INTERESAR:   Expectativas de inflación ancladas para Latam: FMI

A menos de una semana de dar inicio a la justa olímpica, la empresa de investigación móvil Qimai demostró que Grindr, la mayor aplicación de citas para encuentros de hombres gay y bisexuales, fue eliminada de la App Store y de varias plataformas Android dentro del territorio desde el jueves pasado… excepto Google Play, que por cierto no está disponible en el país.

El objetivo, según las autoridades, es reforzar el control sobre el Internet y eliminar aquellos comportamientos que desagradan al gobierno oficialista, todo con tal de “crear un ambiente online civilizado, sano, festivo y propicio para la opinión pública durante el Año Nuevo Lunar y los Juegos de Invierno”, indicó en un comunicado el régimen de Xi Jinping. Pero a pesar del empeño, competidores como Blued, continúan disponibles para el público.

Aunque la homosexualidad fue despenalizada desde 1997, en el país más poblado del mundo, el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido y las cuestiones LGBTQ+ son tabú. Tan solo durante el año pasado fueron bloqueadas las cuentas de grupos activistas universitarios de defensa de los derechos LGBTQ en WeChat, otra importante red social de China.

 

LEG