Habrá consulta
Foto: Archivo El Instituto validó 3 millones 27 mil 845 firmas, lo que representa el 3.29% de la Lista Nominal.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el próximo 10 de abril habrá consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se cumplieron los requisitos legales para convocarla.

Al presentar un informe preliminar sobre el conteo de firmas, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo que “el dilema ya no es si habrá revocatorio o no”, sino los alcances que tendrá el ejercicio democrático ante la insuficiencia presupuestaria para organizarlo.

Según el documento presentado, el Instituto validó 3 millones 27 mil 845 firmas, lo que representa el 3.29% de la Lista Nominal, con lo que se rebasa el requisito constitucional para solicitar la consulta de revocación.

Te puede interesar: Tribunal desecha amparo de la UIF en contra de la liberación de Emilio Lozoya; interpondrá queja

A su vez, más de 700 mil firmas resultaron con inconsistencias, de las cuales, 15 mil 249 fueron registros de personas fallecidas que firmaron a favor del ejercicio, lo que representa 0.5%.

Aunque el organismo había aprobado que se contaran la totalidad de firmas, hoy avaló un acuerdo para cancelar la revisión de rúbricas, dado que se alcanzaron los respaldos para convocar al revocatorio y porque terminar el proceso costaría 6.3 millones de pesos.

Con dicho acuerdo, al menos siete millones de firmas que llegaron al Instituto se quedarían sin revisar y se estaría solo a la espera de la presentación del informe final para la emisión de la convocatoria.

Te puede interesar: INE recibió casi 18 mil firmas de muertos a favor de la Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova dijo que hay un faltante de mil 738 millones de pesos para organizar el ejercicio democrático, por lo que están a la espera de que antes de finalizar este mes, la Secretaría de Hacienda responda si les ampliará los recursos y de que la Suprema Corte analice la controversia que ingresaron por la falta de presupuesto.

De acuerdo con la Constitución, para consultar a la población si se le debe revocar el mandato a López Obrador, el INE debe instalar al menos 161 mil casillas, lo cual tendrá que definirse en los próximos días.

JC