Foto: AFP El FMI recomendó que varias naciones tendrán que continuar endureciendo su política monetaria para contener las presiones inflacionarias  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus perspectivas de la economía mundial, en la que ajustó las proyecciones de México a la baja, pasando de 4.0% a 2.8% para 2022.

En el panorama mundial, la disminución de los pronósticos para México y Brasil fueron los que tuvieron mayores diferencias, respecto a las proyecciones anteriores –dadas a conocer en octubre–, con 1.2 puntos porcentuales menos de lo previsto el año pasado.

De acuerdo con la actualización de las expectativas económicas del FMI, a nivel global, la mayoría de los pronósticos retrocedieron debido a la pandemia por Covid-19, la inflación, así como algunas variables geopolíticas.

TE PUEDE INTERESAR:  Logró recuperar actividad económica en noviembre

En ese sentido, la proyección de crecimiento de la economía mundial para 2022 también se recortó, pasando de 4.9% a 4.4%, y mostrando una desaceleración respecto a la estimación de 5.9% para 2021.

La organización financiera internacional explicó que al inicio de 2022, la economía mundial arrancó en condiciones más débiles de lo esperado, por lo que los riesgos de las proyecciones globales se inclinaron a la baja.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y es que, expusieron, a medida en que avanza la nueva variante de coronavirus, Ómicron, los países han regresado a aplicar restricciones de movilidad, lo que implica un riesgo para la recuperación económica mundial.

Además, apuntaron que las irrupciones en las cadenas de suministro y en la producción, la volatilidad de los precios de la energía y las presiones salariales específicas, provocan una gran incertidumbre en torno a la trayectoria de la inflación y de las políticas.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprobar reforma energética será un error “gravísimo”: Barnés

Aunado a lo anterior, advirtieron que se podrían materializar otros riesgos mundiales, ya que las tensiones geopolíticas continúan siendo agudas; además de que “la actual emergencia climática sigue arrastrando una fuerte probabilidad de grandes catástrofes naturales”.

Ante dichos riesgos, el FMI se enfocó en el impacto negativo de la pandemia, por lo cual se debe de plantear una estrategia sanitaria mundial, basada en el acceso universal a vacunas, pruebas de detección y tratamiento para evitar el riesgo de nuevas variantes peligrosas.

“Eso requiere una mayor producción de suministros, así como mejores sistemas de entrega dentro de los países y una distribución internacional más equitativa”, agregaron.

En cuanto a las estrategias económicas de cada país, el FMI recomendó que varias naciones tendrán que continuar endureciendo su política monetaria para contener las presiones inflacionarias.

Pese a la reducción de las proyecciones económicas, el FMI prevé que los riesgos que persisten, se disiparán en el transcurso de 2022, y para 2023, ya se estaría esperando un crecimiento con un poco más de rapidez.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación desacelerará durante 2022, pero estará lejos del objetivo del Banxico

Y es que estimaciones sobre la inflación adelantan que se mantendrá elevada en el corto plazo, promediando 3.9% en las economías avanzadas y 5.9% en los mercados emergentes y en desarrollo en 2022, para luego retroceder en 2023.

En ese mismo sentido, prevén que el comercio mundial se moderará en el transcurso de 2022 y 2023.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de crecimiento mundial para 2022 de 4.9% a 4.4%, medio punto menos que el informe anterior, la razón principal de esto es la caída de expectativas para las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China.

A esto se suma el predominio de la variante Ómicron del Covid, pues el FMI prevé que ésta supondrá un fuerte impacto durante el primero trimestre del 2022, el Fondo se refirió también a la elevada inflación en Estados Unidos y la crisis del mercado de la vivienda en China.

LEG