Foto: Pixabay El ahora consultor en energía y medio ambiente expuso 10 razones por las cuales no se debe aprobar los cambios al marco normativo en materia de energía  

Por: Jorge X. López y Arturo Romero

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, aseveró que regresar a un modelo de generación de energía que pudo haber sido exitoso hace 60 años y dejarlo firme en la Constitución, será un “gravísimo error de consecuencias incalculables”.

En su participación durante los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, el ahora consultor en energía y medio ambiente expuso 10 razones por las cuales no se debe aprobar los cambios al marco normativo en materia de energía.

TE PUEDE INTERESAR:  México, mercado listo para disrupción de banca tradicional

Entre estos, mencionó que no hay ningún estudio serio que demuestre que la inversión privada en este sector daña la economía nacional o perjudica a los usuarios, de hecho, demuestran lo contrario.

Se cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las 800 centrales eléctricas, cuya inversión de estima en 60 mil millones de dólares, se les impone un cambio radical en su modelo de tráfico.

“Cancela todos los permisos de generación y todos los contratos celebrados por la CFE con el sector privado afectando a cientos de inversionistas nacionales y extranjeros.

“Un gran número de las empresas afectadas recurrirán a arbitrajes internacionales, dañando nuestra reputación. Todo el esfuerzo de este Gobierno y de Gobiernos anteriores por atraer inversiones lo estamos tirando por la borda”, sentención Barnés.

TE PUEDE INTERESAR:  Inicia año con 7.13% de inflación; subyacente continúa al alza

También, continuó, la propuesta de reforma cancela sin previa resolución judicial los derechos de los socios de más de 300 centrales legadas con permiso de autoabastecimiento que la CFE afirma son ilegítimos, pero nunca lo ha demostrado ante los tribunales.

Mientras que el doctor Humberto Morales Moreno, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tachó de “neoporfirista” a la reforma eléctrica del 2013 y afirmó que la propuesta de reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador trata de poner orden al mercado, durante el Foro 5 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica de la Cámara de Diputados.

Además, señaló que, a pesar de lo que se cree, la propuesta hecha por el presidente de la nación no es un retroceso histórico, en cambio, la pasada reforma la catalogó de “neoporfirista” al otorgar concesiones a privados a quienes “se les otorgaron permisos de manera irresponsable”, que desembocó en el aumento de las tarifas.

LEG