Foto: Cuartoscuro / archivo Por su parte, Citibanamex proyecta que la inflación general anual continuará disminuyendo a lo largo de 2022  

Durante la primera quincena de enero, la inflación general anual se ubicó en 7.13%, por debajo del 7.36% registrado al cierre de 2021, pero aun posicionándose en un nivel elevado en comparación con años anteriores, pues tan sólo en el mismo periodo del año pasado alcanzó el 3.33%.

Analistas económicos señalan que la inflación continuará desacelerando en el transcurso del año, pero aún se mantendrá lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), cuyo último ajuste al alza proyecta un nivel de 3.5% hacia el último trimestre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:  Rendimientos de bonos de EUA caen por reunión de Fed

Asimismo, no descartan algunos riesgos relacionados a la pandemia que pudiesen ralentizar el proceso de desaceleración de la inflación durante 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de enero, la inflación general anual fue de 7.13%. En su interior, el componente subyacente, que ayuda a determinar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, continuó presionando con un aumento quincenal de 0.34%, superando las expectativas del consenso de analistas económicos que adelantaban un incremento de 0.28%.

En ese sentido, en la primera quincena de enero, el índice que precios subyacente, que incluye mercancías alimentarias (procesadas) y no alimentarias, así como servicios de vivienda y educación, alcanzó 6.11%, mostrando una tendencia alcista consecutiva sin dar tregua en más de un año.

En tanto, el componente no subyacente, integrado por bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, ayudó a la desaceleración de la inflación general, pasando de 11.14% a 10.21%.

En su análisis económico, Monex apuntó que, pese a que la inflación logró sumar tres quincenas a la baja, después de su pico máximo en noviembre de 2021, el componente subyacente se mantuvo al alza, lo que provoca un panorama mixto, con el riesgo de limitar el potencial de reducción de la inflación general durante los siguientes periodos.

Sin embargo, mantienen el pronóstico de que la inflación general al cierre de 2022 se ubicará en niveles de 4.50%; mientras que para la primera mitad de 2023 podría regresar a un rango inferior al 4.00%.

Por su parte, Grupo Financiero Bx+, prevé que la inflación desacelere en los próximos meses, cerrando el año en 4.10%. Dicho comportamiento estaría originado debido a que algunos choques de oferta que han presionado a la inflación, se irán diluyendo hacia la segunda mitad de 2022.

No obstante, indican que prevalecen riesgos que pudiesen ocasionar la inflación tarde más de lo previsto en ceder, entre las que destacan las obstrucciones en la oferta de bienes y servicios que se pueden agudizar durante el primer trimestre del año debido al incremento de contagios por Covid-19.

En ese mismo tono, Banorte también estima que el componente subyacente de la inflación seguirá aumentando durante los primeros tres meses del año por la prevalencia de disrupciones a las cadenas de suministro ante la nueva ola de coronavirus y por los precios persistentemente altos en las materias primas.

Por su parte, Citibanamex proyecta que la inflación general anual continuará disminuyendo a lo largo de 2022, y el componente subyacente tendrá una disminución gradual hacia la segunda mitad del año.

“Nuestras estimaciones de inflación general y subyacente al cierre de año se mantienen en 4.6% en ambos casos, pero persisten los riesgos al alza”, prevén.

En ese sentido, las proyecciones de la inflación para cerrar el 2022, se mantienen alejadas a los pronósticos del banco central.

Los analistas económicos coinciden en que en la decisión de policía monetaria de febrero, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, continuará aumentando la tasa de interés, con el objetivo de moderar la inflación y evitar un deterioro en las condiciones del mercado interno.

Verduras a la baja en la primera quincena de enero

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se reportó que en la primera quincena del 2022, los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón (36.84%), la papa y otros tubérculos (11.62%), los plátanos (6.75%), los cigarrillos (3.62%) y el pollo (1.98%).

En tanto, los productos y servicios que registraron precios a la baja fueron el transporte aéreo (33.66%) y los servicios turísticos en paquete (12.41%). Y después de mostrar constantemente precios altos durante 2021, las verduras registraron lograron disminuir sus costos, destacando bajas en el jitomate (15.21%), el chile serrano (11.42%) y el tomate verde (10.93%),

LEG