la banda del bisonte
Foto: Especial La Banda del Bisonte ha participado en diferentes festivales nacionales tales como Hermoso Ruido, Más que sonidos, Ciudad Altavoz, Verano Negro y Vulgar  

Para hablar del origen de La Banda del Bisonte hay que remontarse años atrás cuando Daniel Betancur y su hermano Jerónimo conocieron al ahora bajista de la agrupación Miguel Ángel Espitaleta en reuniones que sus padres hacían muy a menudo porque eran amigos de la universidad y conforme las pláticas aumentaban, la amistad entre aquellos niños también lo hacía a tal punto de querer incursionar en el mundo de la música y crear en 2014 el grupo que conocemos hoy en día.

“La esencia de la agrupación son los sonidos versátiles que van desde una canción triste hasta una canción muy alegre y eso se ve reflejado en el escenario porque siempre que estamos tocando en un show todo es enérgico y luego tiene esos momentos donde hay una canción más tranquila y la gente está relajada”, dijo a 24 HORAS Daniel Betancur, guitarrista y cantante de la banda colombiana.

TE PUEDE INTERESAR:   Tenoch Huerta acusa a Mauricio Martínez de quitarlo de una portada

Hoy en día, estos jóvenes oriundos de Medellín, a la que con el tiempo se le unieron Simón Ramírez y Otto Díaz, en sus diversos temas musicales logró mezclar sonidos del indie rock, el rock and roll retro, el indie pop y la música ligera con una gran variedad de historias, sentimientos y vivencias cotidianas que cada uno los integrantes experimentó y plasmó en los versos de sus distintas canciones publicadas y que en esta edición del Vive Latino podrá disfrutar el público mexicano.

A principios de 2020, la agrupación presentó su segundo trabajo discográfico El escondite de los que nada tienen, un EP de 5 canciones producido por el británico Danton Supple que para ellos representa un refugio de creación donde uno puede encontrarse consigo mismo y apropiarse de su propio espacio personal.

“Todas las canciones son especiales, cada integrante tiene su favorita, pero a mí en lo personal me gusta mucho Animal sedentario porque es un sentimiento más triste de un ser alcohólico que ya se encuentra consumido y no puede dejar el alcohol. Es algo que muchas personas viven y tanto a mi como a Dani es la canción que más nos llena y nos hace sentir muchas emociones. En tanto, Orquídea es la que más escucho de este trabajo discográfico porque es un poco más alegre”, comentó Espitaleta.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Cambia sus tenis viejos por unos nuevos en tienda; lo exhiben en TikTok

Después de ese álbum y durante la pandemia, la agrupación creó junto con la cantautora colombiana La Muchacha la canción Nómada una pieza dedicada a todos aquellos que se vieron obligados a perder sus tierras y que fue número 1 en la emisora de radio pública colombiana Radiónica.

“En la canción quisimos expresar ese sentimiento de migración de cuando te quitan la tierra y eres amenazado para salir de la misma, se llama Nómada, por esa esencia viajera en la que haces una renuncia por obligación y tienes que andar saliendo, caminando y buscar un refugio en todos lados”, dijo Daniel.

La pandemia no fue un impedimento para que la banda creara más temas musicales, pues en 2021 lanzó Fantasmas de hielo y Ficciones, mientras que el próximo 4 de febrero estrenarán la canción El desierto que forma parte de su siguiente álbum discográfico Claroscuro encaminado a su presentación en el Vive Latino 2022 en el Foro Sol de Ciudad de México.

“El desierto es una canción que simboliza el encuentro con alguien de una manera sentimental que aparece como un espejismo. Son encuentros efímeros que uno establece con ciertas personas que luego ya desaparecen”, añadió Daniel.

Claroscuro como su nombre lo indica, concluyó Betancur, es un álbum donde hay ciertos matices de colores que uno pueda asociarlos simbólicamente a sentimientos como la alegría o la melancolía.

¿Sabías que?

En Spotify cuentan con 20 mil 730 de oyentes mensuales, siendo 4 mil 267 de Bogotá, mil 572 de Medellín, mil 032 de Ciudad de México y el resto de Lima y Santiago de Chile.

El encierro por la pandemia ayudó a los integrantes a ser más fuertes, madurar musicalmente y a entender el rol que tenía cada uno dentro de la agrupación.

La banda ha participado en diferentes festivales nacionales tales como Hermoso Ruido, Más que sonidos, Ciudad Altavoz, Verano Negro y Vulgar.

 

LEG