Ángel Álvaro Peña

A pesar de que las leyes son claras en este momento no hay certeza para saber cuándo el miembro de una religión viola la ley a la hora de hablar a sus files sobre el tema de la política.

Si bien el tema político debe estar excluido en la víspera de elecciones no puede ser considerado un acto de proselitismo mientras el ciudadano confunda los poderes espirituales con los terrenales. De otra manera la percepción de la realidad no es responsabilidad de los ministros de culto.

En días recientes la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la Secretaría de Gobernación debe sancionar al arzobispo primado de México, Carlos Aguiar; al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al párroco Mario Ángel Flores Ramos, tras acreditar proselitismo en las pasadas elecciones, con lo que violaron el principio de separación Iglesia-Estado.

El 18 de noviembre, al Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta violación por parte de cinco ministros de culto, de los cuáles, el único que no impugnó la sentencia fue el ministro de los Legionarios de Cristo, Ángel Espinosa de los Monteros, quien llamó a pedirle “la luz a Dios para votar con responsabilidad, porque nunca habíamos estado tan mal, ni un solo voto parta los irresponsables, para los de la cultura de la muerte y de la división”.

Por lo que, por unanimidad, respaldaron dar vista a la Secretaría de Gobernación para que aplique las sanciones correspondientes por la violación a la separación Iglesia-Estado, tras acreditarse proselitismo político, por lo que “es constitucional la limitación a la libertad de expresión para ministros de culto”.

Ante esta realidad la población desconoce los límites de los miembros de los diferentes cultos porque desde que el Partido Demócrata Mexicano, encabezado por Ignacio González Gollaz perdió su registro por falta de votos, pero no por ser un partido heredero del movimiento cristero, de filosofía social-cristiana, las dudas crecen respecto de la separación entre Iglesia y Estado. El INE le otorgó el registro el 4 de mayo de 1990 y lo perdió el 6 de noviembre de 1991 debido a que obtuvo el 1.03 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios y el 1.16 por ciento en la de senadores.

Más recientemente el Partido Encuentro Social (PES), encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes como asociación civil en 2003, obtuvo el registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 y como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014, de abierta filiación evangelista. Fue miembro de la coalición Juntos Haremos Historia junto a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador para las elecciones federales de 2018. Ahora el PES conserva las mismas siglas y los dirigentes siguen siendo miembros de la Iglesia evangelista, pero el nombre cambió a Partido Encuentro Solidario.

Por un lado, se reprenden a los sacerdotes en nombre de la separación que impusieron las leyes de reforma, que fueron varias: La Ley Juárez (23 de noviembre de 1855), Ley Lerdo (25 de junio de 1856), Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859), Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859), Ley de Creación del Registro Civil (28 de agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860). Esta última establece los lineamientos y límites de la actividad religiosa y política.

Las Leyes de Reforma fueron incluidas en la Constitución el 25 de septiembre de 1873, hace casi siglo y medio. A pesar del tiempo transcurrido la separación entre Iglesia y Estado parece cada día más compleja.

Aquí no se le da la razón a nadie, pero sí se hace énfasis en la necesidad de precisar las razones por las cuales se castiga lo individual y se aprueba en la competencia política partidos de fuerza eminentemente religiosa.

Pero en los últimos años las leyes castigan a sacerdotes por tratar de influir en el voto, y, por otro, permiten la competencia de clara influencia religiosa. Como si hicieran falta partidos, cuando en realidad de lo que se carece es de ideas y líderes, que no se encuentran en ningún lado.

La fe y la política cambian en la práctica y las leyes parecen permanecer a la zaga de esas transformaciones que deben ser acordes con los tiempos que se viven. De otra manera una de las actividades más arraigadas en México, como es la religión puede empezar a cuestionar leyes que no están escritas o a intentar reformar leyes que han dejado de ser vigentes en la práctica.

PEGA Y CORRE.- Para quienes quieren ver las remesas como un extra gratuito en la historia de México deben saber que en 2021 el monto de las remesas superó cuatro veces la cantidad que sacaron del país inversionistas extranjeros al vender sus posiciones en bonos del gobierno federal; pero también es importante saber que la injusta vecindad con Estados Unidos, tiene como característica el aumento paulatino pero constante de las remesas hacia nuestro país. No es casualidad, es una reacción lógica por la proximidad y la frontera de más de 3 mil kilómetros. Lo que sí debe verse como una alteración al orden y una ingratitud es la salida de capitales, de quienes mientras dejaban de pagar impuestos estaban a gusto en México… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.