Foto: AFP Hoy, Canadá y Rusia son ejemplos de cómo los gobiernos confrontan sus verdades históricas, sobre las que se erigen como naciones  

Se ha dicho que la historia del mundo como la conocemos fue escrita por los vencedores, pero con la llegada de las redes sociales y su aporte en la socialización del conocimiento es cada vez más fácil ver que esos vencedores dificilmente llegan a los libros con las manos limpias.

Dejando ver el desenlace de tramas que se gestaban desde el 2021, Rusia y Canadá confrontan hoy su pasado de formas muy diferentes, mientras uno enaltece ideologías y personajes que provocaron la muerte de miles, el otro reconoce el daño hecho y trata de repararlo.

TE PUEDE INTERESAR:  Ataque a fibra óptica, causa de falla en Internet, denuncia Telmex 

Ayer, el Gobierno canadiense anunció un acuerdo para reformar el sistema de bienestar infantil y compensar a sobrevivientes de la discriminación y abusos con los que se ejercía, y usará 31 mil 400 millones de dólares para esta causa.

“Ningún dinero podrá compensar el trauma que sufrió la gente, pero estos acuerdos reconocen ante los sobrevivientes y sus familias el daño y el dolor causados por la discriminación”, exclamó Patty Hajdu, ministra de Servicios Indígenas de Canadá.

El hallazgo de más de mil 300 tumbas sin marcar durante 2021 horrorizó a los canadienses, y tuvo como consecuencia la quema y pinta de al menos 48 templos cristianos por todo el territorio. El descubrimiento de las tumbas ocurrió en los alrededores de varios internados de reeducación para indígenas, lugares administrados por el gobierno federal y la iglesia católica por los que más de 150 mil niños que fueron arrebatados de sus familias y comunidades entre 1863 y 1998.

Y luego está Rusia, cuyo gobierno dio esta semana un fuerte golpe con la sentencia del cierre de Memorial, organización que llevaba una labor de investigación de hechos, víctimas y verdugos del régimen soviético, y que era considerada un pilar de los derechos humanos por la crónica que realizaba sobre la represión en ese episodio de la historia rusa.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin tregua; reportan 20 mil 626 nuevos casos de Covid-19

El Kremlin de Putin ha dedicado incontables esfuerzos para someter a la oposición, como ocurrió con el encarcelamiento de su principal líder, Alexéi Navalni y el cierre de medios “no alineados”.

“¿Por qué deberíamos avergonzarnos y arrepentirnos en lugar de estar orgullosos de nuestro glorioso pasado?” declaró el magistrado Alexéi Jafiarov después de la sentencia.

Los historiadores temen que el empeño por glorificar a la URSS, subrayando sus logros y minimizando sus crímenes, haga que el discurso histórico en Rusia termine en manos de los herederos del KGB.

Hoy, Canadá y Rusia son ejemplos de cómo los gobiernos confrontan sus verdades históricas, sobre las que se erigen como naciones.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG