Foto: AFP Como en mayo, las calles de Cataluña vuelven a vaciarse por la pandemia  

Calles desiertas, toque de queda, el regreso al trabajo desde casa y la implementación del confinamiento riguroso, son algunas de las medidas que incluso un día antes de Navidad, son impuestas por los gobiernos de distintos países para combatir el contagio de Covid-19 o cualquiera de sus variantes, que seguramente rondarán en las reuniones familiares propias de la temporada.

Xi’an, excapital en el centro de China, y uno de los destinos más visitados por el turismo extranjero -antes de la pandemia- fue aislada el miércoles luego de ser detectados más de 200 casos de coronavirus.

Con la determinación de brindar las condiciones idóneas para ser anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno programados para febrero, China ha puesto en marcha su estrategia de “cero Covid”, con la que un solo caso positivo puede provocar órdenes de permanecer en casa y restricciones de viaje. “Pekín tuvo un brote hace un tiempo, y ahora Xi’an tiene un brote, se alternaron” cuenta Wei, una habitante de la histórica ciudad, para quien esto ha significado el distanciamiento de su familia pues hace meses que ni ella ni su esposo tienen permitido viajar para verse.

En Cataluña, la historia es más o menos la misma. Por ser una medida que afecta a las libertades fundamentales, el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad ha tenido que respaldar la aplicación del toque de queda para todas las localidades en el territorio que superen los 250 casos por cada 100 mil habitantes… requerimiento que se cumple en una buena parte de la región nororiental.

Además, los restaurantes solo podrán trabajar al 50% de su capacidad, mientras que recintos culturales y estadios lo harán al 70%. Para los locales, la entrada en vigor de estas medidas el día de la víspera de Nochebuena, desalienta los planes de reunión que una vez más se ven frustrados por la presencia del Covid-19.

Sin embargo son necesarias pues, la que hasta ahora es la única ciudad en el país que recupera el toque de queda, tiene 30% de las camas de cuidado intensivo ocupadas por pacientes de coronavirus, una tasa que duplica la media nacional, según informes del ministerio de Sanidad publicados esta semana.

Otra amarga Navidad es la que está por vivirse en por toda Europa, Asia e incluso África, pero esta nueva ola de contagios ya toca la puerta del continente americano, y los contagios comienzan a aumentar. Side Reino Unido sigue sumando contagios Ayer, Reino Unido volvió a romper su récord de contagios, registrando casi 120 mil nuevos casos de Covid-19.

El aumento en siete días es del 50% y el número de ingresos hospitalarios empieza a crecer, principalmente en la capital, Londres. El récord anterior, de noviembre de 2020, era de 86 mil 852. El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, declaró que “Ómicron se está volviendo dominante en Dinamarca, Portugal y Reino Unido.

Las cifras se duplican entre cada día y medio o tres días”. os habitantes de Xi’an viven un confinamiento casi total por un pequeño brote de Covid-19 que los obligó a suspender reuniones familiares, perturbó los exámenes de fin de año y vació las calles de esa ciudad del centro de China, que tiene zonas residenciales acordonadas.

En tanto, la justicia autorizó un toque de queda en una amplia zona de la región española de Cataluña para frenar la escalada de contagios de Covid-19. Será entre la 1 y las 6 horas en los municipios donde la incidencia sobrepase los 250 casos por 100 mil habitantes en siete días.

LEG