La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó su informe de seguridad correspondiente al pasado mes de noviembre.

Y si bien, según la información oficial, los delitos patrimoniales como robo total, robo de vehículos, secuestro y robo en transporte público registran una disminución considerable, otros delitos como agresiones sexuales, violencia intrafamiliar y extorsión siguen incrementándose.

Se trata de números fríos, duros, de los otros datos que para muchas personas contrastan con la cotidianidad de cientos de municipios de todos los tamaños.

La dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez informó que los delitos federales, comparados desde el primer mes de Gobierno de la actual administración hasta noviembre pasado, registran una disminución de 22.1%.

El homicidio doloso también presenta una reducción, aunque no tan significativa, de 3.8%, a pesar de que seguimos escuchando de masacres y fines de semana con más de 30 muertos en una sola entidad, como es el caso de Guanajuato que entre viernes y domingo registró 39 asesinatos.

El robo total cayó en 21.3%; el de autos en 29.4% y el robo en transporte público se redujo en 27.9%, pese a los videos de cuando en cuando se suben a las redes para denunciar asaltos precisamente en ese tipo de transporte en el Valle de México.

La dependencia informa que el feminicidio registró una reducción de 19.3% comparado de noviembre de 2020 a noviembre de este año.

Destaca que este ha sido el noviembre con menos feminicidios desde que comenzó la actual administración, con 62 casos.

En contraste, la violencia familiar se incrementó 15.5%; la importancia del incremento de este delito estriba en que muchos otros como el feminicidio, el homicidio, la violación y el robo suelen ser sus consecuencias.

La violación sexual y equiparada sigue teniendo números de escándalo pues según el reporte se incrementó en 20.8% de noviembre a noviembre en tanto que el secuestro, que sigue siendo un lastre para todas las policías del país, tuvo una considerable reducción de 65.9%.

El delito que más se denuncia ya sea por medios oficiales o las redes sociales, que es la extorsión se incrementó en 11.2% y parece que nadie puede detenerla.

Puede usted coincidir o no con estas cifras, pero le viene bien a la sociedad conocer cómo es que el Gobierno federal a través de la dependencia encargada de la seguridad ve el problema.

Los otros datos contra la percepción.

****

Sorpresivamente, la diputada federal Teresa Jiménez ganó la encuesta al senador Antonio Martín del Campo por lo que será la candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, la única con posibilidades reales de ganar.

Apuntamos sorpresivamente porque en la mayoría de las mediciones previas a la encuesta levantada entre militantes y simpatizantes panistas hidrocálidos Martín del Campo resultaba ganador.

Como sea, Jiménez será la candidata y tendrá que trabajar doble: primero contra la oposición encabezada por Morena y después contra el propio gobernador, Martín Orozco quien, como dicen por allá, “le tiene tirria’’.

****
Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que el tema del dinero que pide el INE para realizar su consulta de ratificación disfrazada de revocación “es un tema secundario’’.

Si es así, no tendrá inconveniente en ordenar a sus diputados un periodo extraordinario para reintegrar al INE los recursos recortados, indispensables para la consulta nacional.

Por cierto, ayer cometimos un error en el número de casillas pues en lugar de escribir 160,000 escribimos 106,000. Una disculpa a los lectores.

LEG