Foto: AFP Más de 100 mil personas vitorearon al presidente electo en Santiago y comenzaron a reunirse sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena. El hoy mandatario electo asume en marzo de 2022. En otras avenidas, automovilistas hacían sonar sus bocinas.  

Con una participación histórica durante la segunda vuelta de votaciones, Gabriel Boric, el candidato chileno de la izquierda, se hizo ayer con la presidencia de su país y ahora será el mandatario más joven en la historia del país sudamericano, a partir de marzo próximo.

La polarización a la que este ejercicio en las urnas llevó al pueblo sudamericano comenzó a sanarse ayer, y la cura venía de ambos polos.

“Desde hoy (Boric) es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración. Chile siempre está primero”, publicó el opositor en la contienda, José Antonio Kast, tras admitir su derrota de 11.7 puntos, incluso antes de que se terminaran de contabilizar lo votos, pero con una marcada ventaja para el ganador.

En tanto que el izquierdista de 35 años, desde el templete y ya como presidente electo, expresó ante más de 100 mil simpatizantes: “Votaron desde los pueblos más chicos hasta las ciudades más grandes. No importa si lo hicieron por mí y o por mi contrincante, mostraron su compromiso con este país que es de todas y de todos”.

Boric, lanzó su candidatura a la presidencia respaldado por la coalición Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. En esta segunda vuelta, se quedó con el apoyo de todos los partidos de la centroizquierda.

De los casi 15 millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas, más de 8 millones decidieron ir a emitir su voto, una participación importante -más del 50% del padrón- para Chile, donde la gente disminuyó abismalmente su participación en comicios desde 2012, cuando se instauró el voto voluntario.

“Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar”, agregó el presidente electo, “los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país, y también a los motivos de un estallido social que siguen presentes”.

FRASES

“Yo tengo claro que la historia no parte con nosotros, sino que nuestro proyecto es heredero de quienes han buscado incansablemente la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos”
Gabriel Boric
Candidato ganador

“Gracias a los millones de chilenos que se atrevieron a un futuro diferente. Seguiremos trabajando por Chile (…) estamos seguros que todos somos solo pequeños sevidores de una causa mucho mayor”
José Antonio Kast
Candidato de la derecha

Premian con aplausos últimos votos

Chile eligió a su nuevo presidente. Ayer, daban las 6 de la tarde y, a lo largo de todo el país, comenzaron los primeros cierres. “¡Se cierra la mesa!”, gritaban los encargados, con la instrucción de recibir hasta al último votante dentro de los recintos, tratando de alentar una participación ciudadana que dismunuyó abismalmente desde que en 2012 se instauró el voto voluntario.

En Puente Alto, la zona metropolitana de Santiago, quienes llegaban a última hora eran recibidos con ovaciones y aplausos. En redes sociales surgían las quejas sobre un corte al flujo del transporte, la mayor de las complicaciones que muchos tuvieron para llegar a las urnas y que a algunos incluso les impidió votar.

Para Chile, virar al lado contrario cuando el oficialista no satisface las demandas, no es algo nuevo. Fue en 1988 que los chilenos, con su voto en un histórico plebiscito, echaron a Pinochet de La Moneda e hicieron volver la democracia al país, tras 17 años de dictadura.

“Hoy día les fue peor que a Pinochet en el 88”, comentaban quienes salían a celebrar a las calles después de que Kast admitiera la derrota en las urnas, a una hora de haber comenzado el conteo. La tendencia en los votos avanzó lentamente y la diferencia solo se hizo más grande. Ganó Gabriel Boric con más de 11 puntos por encima de su contrincante.
LEG