Foto: AFP Ortega, de Nicaragua; Maduro, de Venezuela; Díaz-Canel, de Cuba y el boliviano Luis Arce  

Cinco días después de la Cumbre por la Democracia que organizó el presidente estadounidense, Joe Biden, los países sudamericanos que no fueron invitados enviaron su mensaje desde la 20 cumbre del ALBA-TCP, en La Habana.

Encabezados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, mandatarios de países como Venezuela y Bolivia lanzaron fuertes críticas al “egoísmo político y frío cálculo” de Estados Unidos, alegando que aprovecha la emergencia de la pandemia del coronavirus para reforzar sus planes de dominación hacia Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuadrillas comienzan titánica tarea de remover los escombros del tornado en Kentucky

Y es que por considerarlos regímenes autoritarios, Biden no invitó al encuentro del jueves pasado a Cuba, Venezuela, Nicaragua ni Bolivia, mismos que sí se reunieron este martes en la isla, junto con Dominicana, Antigua y Barbuda, entre otros países.

“Consciente de la dramática situación, el imperialismo estadounidense no solo no detuvo, sino que reforzó sus planes de dominación hegemónica sobre nuestra región”, denunció Díaz-Canel en su discurso de apertura de la cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en el Palacio de la Revolución.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen a tres militares en Guatemala ligados al CJNG

Pasado el reclamo, la cumbre concluyó un plan pospandemia que busca la autosuficiencia alimentaria y medicinal para los izquierdistas países miembro.

… Y Joe Biden va tras Proud Boys

El Gobierno de la ciudad de Washington presentó una demanda contra dos grupos de extrema derecha por su papel en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente, Donald Trump.

La demanda civil acusa a Proud Boys, Oath Keepers y otras 30 personas de “conspirar para aterrorizar” a la capital estadounidense, difundió este martes la Fiscalía General del Distrito de Columbia.
LEG