El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, que dirige Alba Aguilar, anunció a la embotelladora Arca Continental, presidida y dirigida por Jorge Santos y Arturo Gutiérrez respectivamente, como ganadora del “Primer bono verde del sector de alimentos y bebidas en el mercado local”, luego de dar a conocer los bonos ACBE 21V y ACBE 21V-2 emitidos el 9 de mayo de este año por 4 mil 650 millones de pesos.

La jornada de preseas que celebra y premia las mejores prácticas innovadoras en sustentabilidad financiera, se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre de 2021, durante el Foro Finanzas Sustentables MX21, donde se conglomeran distintas empresas además de Arca Continental, para demostrar su compromiso con proyectos para hacer frente al impacto ambiental.

En cuanto al desempeño de la emisora, el año fue muy positivo. Superó el comportamiento registrado por el propio índice del mercado accionario que hasta ayer 14 de diciembre, registra una ganancia de 16.3% mientras que la acción de AC* registra 38.6%, más del doble de rendimiento comparativo y además, es la empresa con mayor rendimiento ganado en el sector de bebidas.

Entre la información fundamental, su precio valor en libros (p/vl) es 1.9 veces la menor dentro del sector, la razón precio-utilidad (p/u) 12 meses es 19.1 veces, de las más bajas del sector; es la que menor deuda refleja a través de deuda neta/ebitda con 0.6 veces y deuda /capital en 36.7 veces, de las más bajas del sector. Su margen/ebitda es de 19.7% y su margen neto de 6.6%. Así, vemos que fundamentalmente se justifica el incremento en el precio de la acción a lo largo de 2021 pero además, sus fundamentales mantienen potencial de crecimiento futuro.

Hoy, el turno es de la Fed y mañana, entre otros, del Banco de Turquía

Este miércoles al medio día, la Fed anunciará su decisión de política monetaria donde el mercado considera el aceleramiento en la reducción de estímulos, aumentar de 15 mil 000 a 30 mil 000 millones de dólares que implica concluir la compra de bonos en marzo 2022. Sin embargo, habría una nueva posibilidad ante los datos crecientes de inflación, que el incremento sea de 15 mil 000 a 50 mil 000 millones y concluya en febrero 2022 para estar listos al primer incremento en tasa de interés en marzo de 2022.

El jueves, el Banco de Turquía, con una economía que crece a ritmos de 7.4% al 3T21, presenta una inflación al consumidor anual a noviembre de 21.3% y al productor de 54.6%, con una moneda que en el año se ha devaluado casi 100% y cuya tasa de interés se ubica en 15%, trae la presión del presidente Erdogan, para seguir bajando la tasa de interés.

 

@1ahuerta