Foto: Ángel Ortíz “Llevamos dos días caminando. Nos sentimos muy felices de que gracias a Dios no nos ha pasado nada. Nos sentimos bien para llegar ya casi a la Basílica”, Juan Peregrino  

Desde los principales accesos viales a la capital del país, decenas de peregrinos provenientes de otros estados se enfilan en dirección a la Basílica de Guadalupe, para brindarle su devoción a la Virgen del Tepeyac.

A pesar de que ya hay acceso al atrio del Templo Mariano y a diferencia de los años previos a la pandemia de Covid-19, en esta ocasión no se observa un arribo desbordado de fieles guadalupanos que inunden las avenidas.

A temprana hora, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, peregrinos caminan con el cuadro de La Morenita a sus espaldas y con el sol quemando sus cuerpos.

Se miran cansados, pero con hambre de llegar lo más pronto posible al recinto religioso y también con alegría al percatarse de que su trayecto casi finaliza.

Gerardo viene desde Tlaxcala y cuenta que lleva tres días caminando sin perder el ánimo de poder llegar a la Basílica. Destaca que todos los años realiza este viacrucis, pero el año pasado no pudo salir de su tierra natal debido a la contingencia sanitaria.

“Levamos tres días caminando y nos da felicidad porque el año pasado no pudimos visitar a la Virgen por culpa de la pandemia”.

Desde Veracruz, Emilio continúa su caminata y reconoce que no ha sido fácil su recorrido, pues debe estar muy alerta de todos los vehículos que circulan, ya que no quiere que le pase lo mismo que a los peregrinos atropellados el pasado domingo en Calzada de Tlalpan: “Sí vengo cansado… a mi Virgencita no se le pone ningún pero. Ahora los atropellados, son cosas a las que uno se arriesga, por eso hay que ir siempre a las vivas porque hay muchos locos al volante”.

Sobre Zaragoza también circulan grandes vehículos adornados con los colores del manto de la Virgen de Guadalupe que resguardan a ciclistas, quienes pedalean más rapido pues saben que la Basílica ya no está tan lejos.

Otros peregrinos van en caravana procedentes de Chiconcuac, Estado de México, y platican que en su trayecto no han tenido percances, afortunadamente: “Venimos en bicicleta, pero todo ha estado tranquilo; nos estuvo acompañando una patrulla, nos abrió brecha”.

Christian Pérez, integrante de la caravana, explica que tras realizar una visita rápida a la casa guadalupana se van a retirar: “Nos vamos a ir como a las tres de la tarde. Somos como 30 en bicicleta y otros vienen en la camioneta”.

FRASE:
“Llevamos dos días caminando. Nos sentimos muy felices de que gracias a Dios no nos ha pasado nada. Nos sentimos bien para llegar ya casi a la Basílica”
Juan
Peregrino proveniente de Tlaxcala

SALDO AL CIERRE DE EDICIÓN

*414,779 visitantes
han llegado a la Basílica de Guadalupe entre el 1 y 8 de diciembre

*21 toneladas
de basura y desechos sólidos han sido retirados del atrio y sus alrededores

*61 atenciones
médicas, no relacionadas con el Covid-19, se brindaron sin ameritar traslados de urgencia

LEG