Foto: 24 horas Puebla Más de mil 200 viajes de camiones para retirar escombro se han realizado en la zona cero  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención de tres de los probables responsables materiales de las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, registradas el 31 de octubre pasado, y que dejaron cinco muertos, 19 heridos y más de 50 casas colapsadas.

“Los que estuvieron en el momento de los hechos, ahí y que provocaron esta tragedia, nos faltan muchos otros, son tres detenidos en las condiciones que dio a conocer la Fiscalía”, sostuvo el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:  Ejecutan a exescolta de Sandoval

Barbosa Huerta dijo que el martes ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciar un operativo en todo el estado contra las pipas que transportan gas LP, ya que en muchas ocasiones el producto es robado mediante tomas clandestinas.

LA CAPTURA

La Fiscalía General del estado informó que agentes investigadores cumplimentaron las órdenes de aprehensión de los tres presuntos implicados por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa, luego de la fuga en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de Ricardo N, alias El Callo, quien fue detenido en Cancún, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; además de Miguel Ángel N y Antonio N, capturados en las inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN

La titular del DIF estatal, Leonor Vargas, informó que se han entregado nueve indemnizaciones, realizado 14 reubicaciones y suman 23 construcciones en la zona para los damnificados que perdieron sus viviendas.

En el caso de pérdida total de viviendas, la administración estatal entregará a las familias un kit de muebles, integrado por camas, refrigerador, estufa, sala y comedor.

En videoconferencia, la funcionaria expuso que también han sido reparadas y entregadas 159 viviendas.

TE PUEDE INTERESAR:  Líder de Morena celebra así «¡Arriba el Cártel del Golfo, pu…!»

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupados, mientras que de las 177 viviendas con daños menores, se han reparado 159 y las otras 18 se encuentran en proceso.

Además, se trabaja en la reubicación de las 31 viviendas que se encontraban en predios dentro del área de restricción, proyecto que incluye la construcción de red de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimento, red de distribución eléctrica y obra complementaria, detalló Tenorio García.

DAN DE ALTA A TRES

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que de las personas heridas ya se dio de alta a tres hombres, continúa uno delicado, con supervisión médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, y el saldo fatal se mantiene en cinco decesos.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que se han realizado mil 255 viajes de camiones para retirar escombro, además de que ya se retiró la maquinaria en la zona afectada.

CITA:

“En Puebla no hay impunidad, no vamos a pararnos hasta que todos los involucrados en este hecho lamentable estén en la cárcel, no hay convenios ni encubrimiento de ninguna parte”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Saldo de explosiones

5 muertos, 19 heridos y más de 50 casas colapsadas fue el saldo de las explosiones del 31 de octubre

159 viviendas que quedaron con afectaciones ya fueron reparadas y entregadas a sus propietarios

3 hombres que resultaron heridos fueron dados de alta ayer; uno más continúa ingresado en un hospital

 

LEG