En el marco del 105 aniversario de la creación de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue inaugurado un mural en 3D del famoso muralista Diego Rivera titulado “La Ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana”.

El mural presentado es un boceto de 1953 de Diego Rivera que sería pintado en la Facultad de Química de la UNAM, pero que no llegó a realizarse por falta de presupuesto y también debido a la muerte del muralista en 1957.

Sin embargo, el mural pudo ser reconstruido de manera virtual gracias a la tecnología de video mapeo, la cual consiste en realizar una proyección animada en 3D sobre edificios lo suficientemente altos para proyectar de la mejor manera la animación con ayuda de luces, perspectiva y sonidos.

Logrando así que el pasado 2 de diciembre fuera inaugurado en la fachada del edificio principal de la Facultad de Química el mural inédito ante la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, Diego López Rivera nieto del muralista y del director de la Facultad de Química, Amador Bedolla, este último destacó durante la presentación lo histórico del momento y la importancia de este mural que no pudo llevarse a cabo por el muralista, pero que representa la importancia de la química en las actividades humanas.

Así mismo, Bedolla recordó que la actual Facultad de Química inició su historia como la Escuela Nacional de Química Industrial hace 105 años y hace 65 años inició su traslado la Escuela Nacional de Ciencias Químicas a Ciudad Universitaria en 1956.

Por su parte, Carmina Montiel Pacheco, Consejera Técnica de la Facultad, expresó durante la presentación que “para la Escuela Nacional de la década de los cincuenta, Diego Rivera diseñó una obra para los muros, con lo que se reafirma que la ciencia y el arte no son ajenos uno de otro, fue algo que Diego Rivera siempre plasmó en su obra así como su pensamiento social y crítico.”

La presentación del mural puede ser visto en el canal de YouTube oficial de la Facultad de Química de la UNAM.

 

PL