En su informe, Sheinbaum anuncia acciones para 2022
 

A tres años de comenzar su mandato, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum, anunció 31 acciones para el próximo año, entre las que destacan la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la modernización de la Línea 1 del Metro y la inauguración de la planta solar en la Central de Abasto (Ceda).

En el Palacio de Minería, la mandataria capitalina arrancó su discurso señalando que “el triunfo en las urnas que obtuvimos el 1 de julio de ese histórico 2018, no fue un simple cambio de administración.

Somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo por décadas de lucha y que por decisión del pueblo de México llegó a cambiar el rumbo y destino del país”:

“El 5 de diciembre cumplimos tres años de gobierno, y puedo afirmar que todos los días dedicamos nuestro trabajo y esfuerzo para fortalecer la visión de una Ciudad Innovadora y de Derechos que cierra la puerta a la corrupción y abre el acceso a la educación, la salud, el espacio público, al transporte público, al deporte, a la cultura”, expresó.

Te podría interesar: VIDEO. ¡Agárrale el pie! Policías salvan a mujer indigente de tirarse de estación del Metro

Sobre lo que viene a futuro, entre los planes más importantes la mandataria capitalina destacó que, como parte del proyecto Chapultepec se realizará una línea de Cablebús, y se evalúa una cuarta línea, la cual se definiría en enero de 2022.

También señaló que el próximo año habrá un paquete Económico responsable que aumenta 7.9% el presupuesto a las alcaldías, en 25% a diversas instituciones del transporte público de la ciudad y solo el 3.4% al Gobierno central.

Informó que en 2022 se prevé la entrada en operación del Hospital General de Cuajimalpa y la consolidación de programa “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”.

Sobre la Línea 12 del Metro, que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo pasado, destacó que concluirá la reconstrucción de la misma en coordinación con las empresas que construyeron la ruta.

También se instalará el nuevo Centro de Comando y Control de las Líneas de la 1 a la 6 del Metro, así como la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo el cambio de transformadores y subestación de Línea 1 del Metro, que tenía 52 años sin intervención.

Además de concretar el programa de modernización integral de la Línea 1 del Metro, que incluye cambio de vías, nuevos sistemas y 30 nuevos trenes; para ello, el Metro recibirá un presupuesto histórico para su modernización.

Respecto a otros transportes, informó que se adquirirán 200 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se suman a los 300 existentes para un total de 500 nuevas unidades, así como 100 Trolebuses, que se suman a los 200 existentes, y siete trenes para el Tren Ligero.

La mandataria capitalina también destacó que se hará un Trolebús que en una parte será elevado, de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Marta; ello requerirá de la modernización de la Línea A del Metro, en colaboración con el Gobierno de México.

Señaló que está planeada la sustitución de dos mil microbuses entre 2022 y 2023; el objetivo es que el transporte concesionado pueda utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Te podría interesar: «Orgullosamente 4T»: Sheinbaum, rendición de cuentas a 3 años de gobierno

Sobre el medio ambiente, Sheinbaum anunció intervenciones en el Bosque de Tláhuac, Magdalena Mixhuca, Periférico Oriente, Tercera Etapa de Gran Canal, Canal Nacional; se sigue interviniendo el Río Magdalena, el Río San Buenaventura y, en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la intervención del río de Los Remedios.

Y finalmente, destacó que también se fortalecerán los programas sociales, en particular el de “Bienestar para niñas y niños”.

FRASE

“Lo que está ocurriendo en México en estos tres años, bajo el liderazgo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por mandato popular es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la honestidad”

“Aun en medio de la pandemia y otras adversidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo para seguir adelante”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

OH