El antiguo juego de pelota practicado desde la época prehispánica en México sigue vigente y la Federación Mexicana de Ullama de Cadera (FEMUC), liga deportiva que practica, promueve y difunde el juego, llevará a cabo un torneo estatal del juego de pelota en la modalidad de cadera entre los equipos de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla el próximo 11 de diciembre en el campo Los Cardenales en Tepeaca, Puebla, esto con el objetivo de impulsar y difundir el juego y mostrar el público que este deporte ancestral sigue vivo y accesible para todas las personas.

El juego de pelota en el México prehispánico era considerado un deporte que permitía el acercamiento con asuntos religiosos, comerciales y con la búsqueda de poder. Aunque actualmente ya no se practique con tales propósitos, Daniel Santiago Luna, entrenador del equipo Ullamaliztli en la CDMX, dijo a este medio que con esta práctica busca “formar jugadores completos, que además de saber jugar y conocer los golpes y contragolpes, estén llenos por dentro de la filosofía, cosmovisión e historia de quienes practicaban el deporte en la antigüedad, para ser unos verdaderos exponentes del juego de pelota en nuestra ciudad, país y el mundo”.

El torneo se realizará el sábado 11 de diciembre e iniciará a las 10:00 horas con la presentación de los equipos participantes. A las 11:00 horas a categoría infantil tendrá su primer encuentro entre las selecciones de Puebla y el Estado de México, a las 11:30 horas iniciará el encuentro de la rama femenil entre los equipos de Puebla y CDMX, y finalmente la ronda de varonil básico se jugará a las 12:00 horas entre Ullama Texipehkeh Tepeaca y el Estado de México.

Después de que las actividades se suspendieron por año y medio debido al confinamiento provocado por el COVID- 19, el entrenador de Ullamaliztli mencionó que otro de los objetivos del evento es “reactivar los torneos y que las chicas y los chicos después de año y medio sin salir a torneos los retomen y se pongan felices de compartir con los demás estados”.

Así mismo, Daniel expresó que, a pesar de la pandemia, gracias a la difusión que el deporte ha tenido por parte de la FEMUC y de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente el conocimiento sobre esta práctica cada vez es mayor.

“Hay mucho interés, pero por la pandemia todo se pausó. Gracias a deportes UNAM y sus transmisiones en vivo logramos mandar el mensaje de que en cuanto se reactiven las clases presenciales estaremos de vuelta el año que viene.”

El evento que se llevará a cabo de manera gratuita y se clausurará con la entrega de reconocimientos a los participantes. Para obtener más información puedes consultar la página oficial de Facebook de la FEMUC.

 

PL