Foto: AFP Dune es una serie de libros de ciencia ficción que escribió el estadounidense Frank Herbert a partir de 1965  

El guión gráfico de Dune creado por el cineasta Alejandro Jodorowsky fue vendido en París por 2.66 millones de euros, muy por encima de su estimación, así lo dio a conocer la casa de subastas Christie’s.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así se roban las lámparas de alumbrado público en Tlaquepaque

Se trata de un guión detallado con imágenes de lo que debió haber sido la película de mediados de 1970, cuyo valor se estimaba entre 25 mil y 35 mil euros aproximadamente. “La estimación tenía que haber tomado en cuenta la realidad del mercado, totalmente alterado por el éxito en los cines actualmente de Dune, del canadiense Denis Villeneuve“, afirmó la casa de subastas.

Durante la venta, los montos se dispararon rápidamente y al final se produjo un pulso entre dos pujadores extranjeros por vía telefónica donde finalmente un estadounidense se quedó con la obra.

Dune es una serie de libros de ciencia ficción que escribió el estadounidense Frank Herbert a partir de 1965 y del cual el director Alejandro Jodorowsky quiso hacer una adaptación. Sin embargo, nunca llegó a prosperar por falta de dinero y ese storyboard se convirtió en un objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción.

Los dibujos fueron firmados por la estrella del cómic francés Moebius y por el ilustrador suizo Giger quien luego crearía la criatura de la película Alien en 1979.

“Sabemos que hay otros ejemplares: uno fue subastado hace años, otro lo tiene Jodorowsky y un tercero fue parcialmente reproducido en línea. Es difícil evaluar la tirada completa. Se supone que entre unos 10 y unos 20 ejemplares fueron producidos”, añadió Christie’s.

Para Dune, sus sueños eran monumentales. “Entre diez y quince horas de película” y un elenco con “Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, David Carradine y Alain Delon“, según afirmó la casa de subastas.

La historia de 1965 vuelve a estar en boga con el estreno de la versión de Villeneuve, protagonizada por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac y Jason Momoa.

Jodorowsky es autor iconoclasta de películas como El Topo y La montaña sagrada.

LEG