Foto: Cuartoscuro La audiencia del exfuncionario será el 3 de diciembre  

Un juez concedió una prórroga de 14 días a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para el cierre de la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados; la audiencia se efectuará el 3 de diciembre.

José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, otorgó el aplazamiento, luego de que Alejandro Rojas, abogado del detenido, argumentó que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) que resultan trascendentes para la adecuada defensa de su cliente.

Durante la audiencia que duró 25 minutos, los agentes de la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron y aunque el juzgador destacó que es la primera vez que hay objeción de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal, autorizó 14 días naturales.

El plazo vence el 3 de diciembre, que es el mismo día que concluye el lapso para la investigación complementaria por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

EL CONTEXTO

Lozoya fue vinculado a proceso el 28 de julio del año pasado por el probable ilícito de lavado de dinero, ya que durante su gestión en Pemex supuestamente había recibido tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que la petrolera adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la planta Agronitrogenados.

El pasado 10 de noviembre, el juez le dictó al exdirector de Pemex, por segunda ocasión, prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra-venta de la planta de fertilizantes.

 

LEG