Foto: Pixabay El cáncer cervicouterino es la cuarta causa de incidencia y mortalidad en el mundo  

La pandemia de Covid-19 afectó la prevención y la eficacia de tratamientos para combatir el cáncer cervicouterino, ante la determinación de los pacientes de no acudir a consulta durante el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Inconformidad, tras elección en secciones de sindicato de Pemex

Así lo indicó la responsable del programa Modelo Integral para la atención del Cáncer cervicouterino Localmente Avanzado y Metastásico (MICAELA) en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Lucely Cetina.

En entrevista con 24 Horas, refirió que todas las pacientes que llegan al INCan con este tipo de cáncer son remitidas al programa MICAELA, lo que les permite tener una atención integral del padecimiento, que se torna más individualizada, y se atienden además de la oncológica médica, los temas de nutrición especializada, psico-oncología y algología.

“Este programa da tratamiento integral para pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado y avanzado y es liderado por el Instituto Nacional de Cancerología, cuando decimos que es integral, es porque tratamos de darle un tratamiento multidisciplinario a las pacientes, no solamente oncológico”, detalló.

Cetina explicó que desde 2018 a la fecha se han dado más de 23 mil 500 consultas a pacientes con cáncer cervicouterino y hasta ahora tienen más de mil 100 pacientes que están incorporadas al programa.

TE PUEDE INTERESAR:    Aprueban senadores ley para fomentar reciclaje en México

La funcionaria federal especificó que para poder acceder a MICAELA, es necesario ser paciente del INCan y el tratamiento se da de manera gratuita.

Asimismo, adelantó que se está haciendo un estudio de los pacientes con este tipo de cáncer que tuvieron Covid-19, con el fin de conocer el impacto del nuevo coronavirus en la enfermedad.

El cáncer cervicouterino es la cuarta causa de incidencia y mortalidad en el mundo -11.8 mujeres mueren al día- y el segundo lugar en incidencia y mortalidad en países con bajo o intermedio desarrollo humano.

Se diagnostica con mayor frecuencia en 28 países y es la causa principal de muerte por cáncer en la mujer en 42 países.

Reporta Salud 3 mil 836 nuevos casos

Este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 3 mil 836 nuevos casos de Covid-19, con los que se acumulan 3 millones 851 mil 79 personas contagiadas. En tanto, 291 mil 573 personas han fallecido a causa del virus y de ellas, 332 fueron reportadas en las últimas horas.

La pandemia activa se ubica en 18 mil 905 personas, siendo CDMX con 2 mil 846 casos, seguida de Baja California con 2 mil 404, Guanajuato con mil 580 y Sonora con mil 143, las entidades con más casos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación de camas para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17% y para enfermos graves que requieren un ventilador está en 14%.

Hasta ahora, 75 millones 497 mil 762 personas han sido vacunadas contra Covid-19 en el país, de ellas, 63 millones 495 mil 569 tienen esquema completo y 12 millones 2 mil 193 personas medio esquema.

México ha recibido, desde diciembre de 2020, 166 millones 186 mil 745 dosis de siete laboratorios distintos.
LEG