Foto: Especial  

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que al terminar su administración más de mil trabajadores en Cananea, Sonora quedarán pensionados con 10 mil pesos mensuales. Además que a inicios del próximo año se dará seguridad social a todos los habitantes de la región.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Cananea, en Sonora, el primer mandatario detalló que esta cantidad podrá otorgarse con la aportación de 300 millones de pesos (mdp) del sector privado y otros 300 mdp que aportará el Gobierno de México.

Por si te lo perdiste: Senado pide garantizar abasto de medicamentos en todos los niveles de atención

“Me lo planteó el secretario de gobernación que iban a participar las empresas, iban a cooperar con estos 300 millones, nosotros dimos la instrucción de aportar otra cantidad igual, otros 300 millones para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones. Vamos a empezar con el salario mínimo pero esos mismos trabajadores van a recibir su pensión de adultos mayores”, declaró.

En un acto en el estado de Sonora, junto al gobernador del estado, Alfonso Durazo, López Obrador señaló que a principios de enero se dará seguridad social a los habitantes de la región y se mejorará el sistema de salud.

“También para la población que no tiene seguridad social va a funcionar el hospital con el esquema bienestar, que significa que va haber atención médica con especialidades gratuita lo mismo, todos los medicamentos aquí en Cananea se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud también se está reforzando el programa de bienestar”, expuso.

Por si te lo perdiste: Propone Patricia Armendáriz a López Obrador para Premio Nobel de la Paz

Asimismo subrayó que ya se entregó el pago del bimestre noviembre y diciembre de pensión a adultos mayores y, la atención médica para niñas, niños con discapacidad, los medicamentos gratuitos, las becas para estudiantes de familias pobres se elevaron a rango constitucional.

“En la Constitución quedó establecido que siempre tiene que haber presupuesto y no se puede reducir el presupuesto para estos derechos, hay un transitorio en la constitución en dónde se tiene que ir incrementando año con año el presupuesto, no solo es un mandatos no solo es un principio, no solo es un criterio, es algo que está escrito en la Constitución de modo que esté quien esté en el gobierno hacia delante ya estos programas se convierten en derechos constitucionales”, mencionó.

Finalmente el presidente celebró que de las 40 escuelas que hay en Cananea en 33 ya se entregaron los presupuestos para el mantenimiento a las sociedades de madres y padres de familia.

LDAV