medicamentos
 

El Senado de la República, hizo un llamado a la Secretaría de Salud, a las secretarías de Salud estatales, al Instituto de Salud para el Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones de seguridad social para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, a garantizar el abasto de medicamentos.

Además pidió a la Secretaría de Salud, al Insabi y a las secretarías de Salud estatales a que informen de manera puntual la estrategia que han implementado para atender las demandas de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer infantil.

Te podría interesar: Colocan sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano

Lo anterior, luego de que ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigiera cuentas sobre el tema a los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, quien ha denunciado el desabasto desde el inicio de esta administración e incluso en comparecencias ha increpado a las autoridades de Salud de manera directa por dejar sin medicamentos a los menores con cáncer, ahora felicitó al presidente, López Obrador por haber “puesto orden” en Salud.

“Felicito al Presidente por llamar al orden en salud, pero sí le digo al Presidente que el Insabi no funciona” y consideró que el reconocimiento del desabasto, “es un logro de los papás de niños con cáncer; es un logro de muchos papás en todo el país, pero en especial de esos papás que vinieron a este Senado en noviembre de 2019 y cerraron las puertas del Senado”, refirió la senadora panista.

El senador del PRI, Manuel Añorve, destacó el reconocimiento realizado por el presidente López Obrador por el desabasto de medicinas y dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell les debe una disculpa a los padres de niños con cáncer a quienes descalificó, insultó e incluso desconoció.

Recordó que López-Gatell incluso dijo que la demanda de los padres por medicamento era parte de un complot internacional para desestabilizar al Gobierno Federal. “Exigimos una disculpa pública por tales expresiones y por el pésimo manejo de la pandemia”, apuntó.

Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, exigió la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, “por dignidad, porque es lo menos que debería de hacer porque es el responsable de esta catástrofe que estamos viviendo en el sector salud”.

Te podría interesar: Banxico sube tasa objetivo en 25 puntos base a 5.0%

Y echó en cara a los morenistas sus acusaciones de mentirosos. “Para todos aquellos que durante meses aquí nos dijeron que mentíamos, que era falso la falta de medicamentos, qué bueno que hoy acepten que hay un problema, y estamos listos para ayudar a resolverlos, creo que tenemos que revisar la forma como se está comprando”.

Contario a los debates y defensa a ultranza que senadores de Morena hacían de las autoridades de Salud, cuando la oposición denunciaba el desabasto de medicamentos oncológicos para menores con cáncer, en la sesión de este jueves, la bancada del partido en el gobierno, reconoció que sí faltaban los medicamentos.

OH